lunes, 21 de septiembre de 2009

Zelaya habría logrado volver a Honduras

URGENTE - Página 12 - El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que se encuentra en Tegucigalpa y, en una conversación telefónica con la cadena Telesur, pidió un "diálogo nacional e internacional" sobre la situación hondureña. Su esposa afirmó que se encuentra en la embajada de Brasil. Por su parte, el presidente de facto, Roberto Micheletti, negó que Zelaya se encontrara en su país, mientras el ex ministro de Educación del presidente constitucional, Marlón Brevé, anunció que el mandatario depuesto brindará una conferencia de prensa en el curso de la tarde.

Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado el pasado 28 de junio, pidió "iniciar un diálogo nacional e internacional que permita a los hondureños volver por los fueros del respeto a la soberanía del pueblo".
La información sobre la presencia del dirigente en Tegucigalpa fue también confirmada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, aunque hasta ahora no se ha visto ninguna imagen de Zelaya en Tegucigalpa.
"Estamos sorprendidos gratamente de que Mel esté en Tegucigalpa y exigimos a los golpistas que respeten la vida y la dignidad de Zelaya, que le devuelvan el poder", dijo Chávez, en un acto retransmitido por televisión.
Sin embargo, el mandatario de facto hondureño, Roberto Micheletti, negó que Zelaya se encuentre en el país.
"No es cierto, él (Zelaya) está en una suite en un hotel de Nicaragua", dijo Micheletti.
El depuesto presidente aseguró que está "haciendo algunas gestiones" y prometió que en breve indicará el lugar exacto en el que se halla.
Por su parte, Telesur y fuentes diplomáticas hondureñas en Managua indicaron que Zelaya estaba en una oficina de Naciones Unidas en Tegucigalpa, ante la cual se congregaron decenas de partidarios al conocer esta información, según imágenes mostradas por esta televisión.
Según Chávez, Zelaya viajó "durante dos días por tierra, cruzando montañas, ríos, arriesgando su vida, y logró llegar a la capital de Honduras".
"El pueblo venezolano se pone de pie para apoyarlo. Que entreguen el poder pacíficamente. Vamos a llamar a los colegas presidentes. Toda la embajada venezolana está a tu orden en Tegucigalpa. Has hecho un acto histórico", aseguró Chávez.
La vicecanciller durante el gobierno de Zelaya, Beatriz del Valle, afirmó que el mandatario depuesto le envió un mensaje SMS confirmando que se encuentra en la capital hondureña y que en la radio se menciona que está en una oficina de la ONU.
"Lo vamos a proteger, lo vamos a cuidar", añadió en una conversación telefónica con Telesur.
También el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confirmó que el depuesto mandatario se encuentra en Tegucigalpa "desde hace horas", y auguró que su retorno "sea el fin de la crisis política".
"La vicecanciller hondureña (Beatriz Valle), me ha confirmado hace unos minutos que el presidente Zelaya se encuentra de vuelta en Tegucigalpa. Al parecer está en las oficinas de una de las agencias de las Naciones Unidas", aseguró Colom a los periodistas.

No hay comentarios: