martes, 8 de septiembre de 2009

Análisis de un diario de la dictadura

Marcelo Borrelli - El diario de Massera. Historia y política editorial de Convicción: la prensa del "Proceso" (2008) - Koyatun Editorial

El 1º de agosto de 1978 Convicción lanzaba su primer número al público. Se transformaba así en el único diario de llegada masiva vinculado con un sector de las Fuerzas Armadas dentro de la dictadura militar, más precisamente con los intereses políticos del almirante Emilio Eduardo Massera y los de la Marina argentina. Por ello, Convicción fue bautizado en el mundo periodístico como "el diario de Massera" y "el diario de la Marina", formando parte en términos generales de lo que se denomina aquí como "la prensa del Proceso"; a diferencia de los medios tradicionales que deberían ser abordados dando cuenta de su comportamiento durante el "Proceso". De todas maneras, Convicción también tuvo otros objetivos exclusivamente periodísticos: supo ensamblar agudas opiniones sobre la realidad nacional, con secciones sobre Cultura, Política internacional y Ciencia y técnica de un elevado nivel en una época donde muchas publicaciones se veían constreñidas por el clima de autoritarismo. Y asimismo, participaron del diario periodistas reconocidos y de diferentes extracciones ideológicas, que en la mayoría de los casos no se identificaba con los valores de la dictadura.

Este libro indaga en esa complejidad que envolvió a Convicción. Repasa su historia y analiza su política editorial durante diferentes momentos clave de la última dictadura militar, realizando una minuciosa vinculación con los acontecimientos históricos del periodo más trágico de la historia argentina moderna. A través de sus páginas, el lector tendrá acceso al pensamiento de un diario que apostó por la creación de una fuerza política que emergiera del seno de las Fuerzas Armadas para refundar definitivamente a una sociedad que consideraba "enferma", en una época donde el mesianismo de sectores civiles y militares conjeturó que Massera podía ser el futuro presidente de la Argentina.

Extraído del prólogo de Jorge Saborido
La obra que nos ocupa es una valiosa aportación tanto al conocimiento de los métodos de actuación de un medio de prensa ligado al poder militar como de las sordas (a veces no tanto) luchas que se dirimían en las altas esferas. Evidentemente, lejos de conformar un poder monolítico, los militares de la dictadura construyeron una estructura caracterizada por las tensiones y los enfrentamientos entre los diferentes sectores que se habían repartido el poder, con el consiguiente impacto sobre la sociedad.
En este sentido, el trabajo de Marcelo Borrelli permite conocer algunos de los elementos que conformaron la alternativa política que impulsó inicialmente la Marina y se encarnó luego en la figura del almirante Emilio Eduardo Massera.
Escrita con soltura no exenta de rigor, El diario de Massera, sorprende agradablemente por varias razones. Por una parte, desmonta y explica los comportamientos de algunos de los que ejercieron el poder en esa época; por otra, permite apreciar el hecho de que esos difíciles tiempos para la libertad de prensa generaron reacciones individuales impensables en un escenario diferente.

(…) No me caben dudas respecto de que a partir de la lectura de este libro nuestro conocimiento de los "años de plomo" se ha incrementado de manera considerable, además de mostrarnos la complejidad de ese período histórico.

Marcelo Borrelli
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA), especializado en Educación.Ha finalizado el curso como Maestrando de Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA (tesis en preparación).Ha comenzado sus estudios en el Doctorado en Ciencias Sociales de la misma casa de estudios.Ha sido becario investigación de UBA para estudiar temas vinculados a la memoria de la última Dictadura Militar y el discurso de los medios.Actualmente desarrolla investigaciones sobre historia, política y comunicación en el marco de un proyecto UBACyT.Es intregrante de una investigación sobre enseñanza de la historia en Iberoamérica coordinada por la Universidad de Barcelona y la Universidad Autónoma de Madrid.Se desempeña como ayudante de trabajos prácticos en la materia Historia Social de la carrera de Comunicación de la UBA.Ha sido docente de Teorías de la Comunicación en el nivel secundario.Ha publicado diversos trabajos en jornadas académicas y revistas especializadas.

No hay comentarios: