sábado, 26 de septiembre de 2009

Hector Timerman: “Clarín hace defensa de la Dictadura”

[Telam] El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, afirmó hoy que desde las editoriales publicadas en ese matutino "lo que están haciendo no es defender simplemente al monopolio Clarín. Lo que están haciendo es defendiendo una de las leyes clave de la dictadura".

Timerman afirmó hoy que el proyecto de ley de comunicación audiovisual "nos coloca dentro del mundo democrático y moderno", donde "la libertad de expresión se da cuando hay mayor cantidad de fuentes de acceso a la información".
Timerman defendió el proyecto del Poder Ejecutivo que ya tiene media sanción de Diputados "como periodista y como hijo de un periodista muy conocido en el mundo", al referirse al fallecido director del diario La Opinión, Jacobo Timerman.
En declaraciones a radio Diez, el funcionario señaló que la legislación en los Estados Unidos "es mucho más restrictiva", al compararla con la ley que será debatida en el Senado.
Destacó que en ese país "hace muchos años que es imposible tener un monopolio mediático", y repasó la historia de los Estados Unidos en esa materia.
"Son famosos por romper monopolios", dijo al mencionar que "el primero que rompe es el de la industria del petróleo que obliga a la familia Rockefeller a deshacerse de la mitad de su imperio petrolero", y agregó que "en los '80 se decide a romper el emporio telefónico y se crean siete empresas".
Asimismo, Timerman opinó sobre "el rol que están jugando los directivos periodísticos del diario Clarín", al señalar que "deja mucho que desear" porque "defienden una ley de la dictadura que impedía el acceso a la información".
"Lo que están haciendo no es defender simplemente al monopolio de una empresa, sino que defienden una ley de la dictadura, como en los editoriales donde no quieren que se cambie o quieren trabar una ley que reemplace la de la dictadura", consideró.
Agregó que "lo que están haciendo es la defensa de la dictadura, porque están defendiendo una de las leyes clave de la dictadura que impedía el acceso a la información y la distribución de la información".
En ese sentido, agregó: "me duele porque son periodistas de mi generación y mientras esa ley que hoy protegen era sancionada, muchos de sus compañeros eran torturados y asesinados".
"Tanto (Ricardo) Kirschbaum, como (Ricardo) Roa, (Eduardo) Van der Kooy, podrán defender los intereses de Clarín, pero nadie va a olvidar que lo que defendieron es la esencia de la dictadura argentina. Algún día las academias de periodismo van a estudiar esa actitud y no va a ser para elogiarlos", concluyó.

No hay comentarios: