viernes, 27 de noviembre de 2009

Informe confirma que Víctor Jara murió por múltiples disparos y tras tortura

Víctor Jara murió por múltiples impactos de proyectiles en el cráneo, tórax, abdomen, piernas y brazos, de acuerdo con un informe pericial definitivo hecho en Austria y cuyo contenido trascendió este miércoles. Según fuentes judiciales, el informe fue entregado en las últimas horas por el Servicio Médico Legal (SML) al juez Juan Fuentes Belmar, quién lleva la causa por el asesinato del autor de Te recuerdo Amanda durante la dictadura de Pinochet.
Según confirmaron fuentes vinculadas al caso, las pericias se hicieron en un laboratorio de Austria y se emplearon muestras de ADN de Jara y de sus familiares.

También se logró establecer que Víctor Jara sufrió torturas y golpes, que le produjeron lesiones, especialmente en el rostro y en el tronco.

A fines de mayo pasado dos personas fueron detenidas por su presunta vinculación con la muerte del cantautor.

Hasta ahora había un único inculpado como autor del homicidio, el coronel del ejército jubilado Mario Manríquez Bravo, quien fue jefe del campo de prisioneros en el que fue transformado el Estadio Chile, hoy llamado Víctor Jara.
El cantautor y director de teatro fue asesinado días después del golpe de Estado que sucedió el 11 de septiembre de 1973.

No hay comentarios: