lunes, 4 de enero de 2010

“Somos la izquierda del kirchnerismo”

Los intendentes de Quilmes, Ensenada, Bragado y Cañuelas, junto con otros dirigentes y partidos de centroizquierda, buscan reagrupar a espacios kirchneristas fuera del PJ para apoyar al Ejecutivo y a la vez propiciar una agenda de gobierno progresista.

Por Martín Piqué - Página 12 - Lunes 4 de enero de 2010

El primer gesto fue no asistir al reciente congreso del PJ bonaerense que se realizó en Caseros. Pero las ausencias, al menos en el caso de los intendentes Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes) y Mario Secco (Ensenada), no fueron pensadas como una muestra de distancia dirigida a Néstor Kirchner. Gutiérrez, de reconocida militancia peronista, y Secco, de trayectoria sindical y con pasado en la UCR, están impulsando un reagrupamiento de sectores "no pejotistas" que están alineados dentro del kirchnerismo. Por eso no estuvieron en el congreso del PJ en el polideportivo de Caseros. El objetivo de estos intendentes es, más bien, tomar distancia del peronismo bonaerense que encabeza Alberto Balestrini y constituirse en el ala izquierda del oficialismo. Ese rol, creen, les permitiría apoyar las políticas del Ejecutivo pero al mismo tiempo condicionar la agenda gubernamental para intentar la "profundización del modelo".

En esta vertiente en gestación, a la que algunos asocian con el frustrado proyecto de la "transversalidad", están participando otros intendentes, también funcionarios y dirigentes K que no provienen de la estructura del justicialismo. Quienes ya reconocen abiertamente su pertenencia a este espacio son, aparte de Secco y Gutiérrez, los intendentes Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Aldo San Pedro (Bragado), el ex diputado y fundador del Frente Transversal Edgardo Depetri, el subsecretario de Comercio internacional y Mercosur de la Cancillería, Eduardo Sigal, el también funcionario de la Cancillería Oscar Laborde, el coordinador de la Corriente Martín Fierro, Jorge "Quito" Aragón, y las autoridades del Frente Grande y el Partido Intransigente de la provincia de Buenos Aires. Pero allí no terminan las adhesiones.

El intento de construir un espacio "no pejotista" que apoye las políticas oficiales y al mismo tiempo muestre autonomía ante la estructura tradicional del PJ viene siendo observado con interés por sectores que forman parte del oficialismo. El interés existe tanto en la Capital –Depetri ha conversado del tema con el ex canciller Rafael Bielsa, el legislador Francisco "Tito" Nenna y el funcionario Abel Fatala– como en la provincia de Buenos Aires. En el distrito más grande del país, la expectativa se puede constatar entre algunos intendentes de la tercera y primera sección que tienen una relación algo fría con las actuales autoridades del PJ bonaerense. Aunque esos intendentes por ahora prefieren esperar y observar cómo evolucionan los acontecimientos.

El espacio de kirchnerismo "no PJ" acordó una agenda de trabajo para los meses del verano. Hoy se reunirán en el local del Frente Grande de Capital Federal. Es muy probable que el jueves realicen una conferencia de prensa para explicar las características del reagrupamiento. También ya está acordado que al final del verano –posiblemente el 11 de marzo, al cumplirse un nuevo aniversario del triunfo electoral de Héctor Cámpora– se haga un acto masivo en la cancha de Quilmes. Será la presentación en sociedad de la corriente no pejotista del oficialismo. "Vamos a juntar a 20 mil militantes en algún estadio", adelantó uno de los impulsores de la movida.

En el reagrupamiento también prometen tener una fuerte incidencia ciertos movimientos kirchneristas con capacidad de movilización, como el Frente Transversal y la Corriente Nacional Martín Fierro, que encabeza Aragón. "Esta iniciativa es necesaria porque consideramos que una parte del pueblo argentino no se siente expresada en otras estructuras. Y en términos generales, nosotros mantenemos la voluntad de construir el famoso país del fifty/fifty, el país de Perón. Estamos convencidos de que podemos construir una patria que resuelva los problemas de nuestro pueblo", aseguró Aragón a Página/12.

Uno los principales ideólogos de este armado es Secco. Aunque su distrito no es de los más poblados, su gestión –que sufrió amenazas de la Bonaerense por sus denuncias de corrupción policial– ha recibido muchos elogios en la provincia de Buenos Aires.

–¿Cuál es el objetivo político de este espacio? –le preguntó este diario.
–El objetivo es que Néstor Kirchner tenga otra herramienta más, una opción que no sea ir por dentro del PJ. No hay que olvidar que Kirchner llegó a tener el 70 por ciento de adhesión cuando estaba por arriba de todos y no se había concentrado en el PJ.
–¿Cómo se podría definir a este grupo que se está formando?
–Somos la izquierda del kirchnerismo. Somos militantes que venimos desde hace muchas décadas, algunos provienen del PJ, la mayoría no. Y los que vienen del PJ creen que hay que construir algo más. Es simple. Tenemos una relación bárbara con el PJ pero creemos que hay que armar un espacio por fuera. En este espacio político nadie es dueño ni hay conductores. Esto lo conducimos entre un montón de cuadros políticos que nos conocemos y representamos algo.
–¿Y a quiénes están convocando?
–Nos sentamos con los que piensan que Néstor Kirchner es su conductor. Los que piensan que él no los representa, no se pueden sentar acá.

No hay comentarios: