sábado, 9 de enero de 2010

Contracaras: Pino Solanas / Martín Sabbatella

Otro capítulo de la oposición en Tribunales - Página 12

El líder de Proyecto Sur y diputado nacional Fernando "Pino" Solanas denunció penalmente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al ministro de Economía, Amado Boudou, por la intención del Gobierno de usar fondos del Banco Central para el pago de la deuda. La denuncia "por abuso de autoridad y administración fraudulenta de bienes públicos" los consideró responsables de consentir y aplicar el Decreto de Necesidad y Urgencia 2010/09 oficializado el pasado 15 de diciembre "para obtener esos fondos".

La presentación fue redactada por el abogado Alejandro Olmos, hijo del periodista que radicó la primera denuncia penal por la deuda externa contraída durante la última dictadura militar, sobre la cual el juez federal Jorge Ballestero decretó su inconstitucionalidad. A Solanas lo acompañaron en la denuncia los diputados nacionales Jorge Cardelli, Cecilia Merchán y Liliana Parada, así como los legisladores porteños Julio Raffo y Jorge Selser, del bloque Proyecto Sur.

El recurso, que recayó en manos del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, sostuvo que "la decisión oficial no respeta el orden jurídico constitucional, que determina que un gobierno no puede negociar ni pagar una deuda sospechada de ser un fraude contra el Estado". Y por ello pidió que se investigue a "todos aquellos funcionarios que intervengan en la disposición de utilizar fondos del Banco Central para el pago de una deuda fraudulenta e ilegítima, que el gobierno nacional se niega a someter a una auditoría", según agregó Solanas, en declaraciones en los tribunales. El diputado y director de cine criticó "la putrefacta deuda externa que arrastramos" y apuntó a "lo curioso del conjunto de fuerzas políticas que le dieron la espalda siempre al tema de la deuda y hoy ponen el acento sobre si (Martín) Redrado sí o Redrado no".

Sabbatella: "Está bien disponer de las reservas" - El Argentino

El diputado nacional por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, aseguró hoy que "está bien disponer de las reservas, utilizar los recursos del presupuesto para más inversión pública y que sesione el Congreso para resolver la cuestión de fondo".

"Si el uso del excedente de las reservas para un fondo de garantías genera mejores condiciones para el país; permite refinanciar a tasas más bajas y libera fondos del presupuesto para la deuda interna, para inversión pública, para ampliar los recursos en políticas sociales, en políticas productivas y en obra pública e infraestructura; estamos de acuerdo", señaló.

Sabbatella agregó que "lo que sería importante es que el Congreso discuta cuáles son las prioridades y cómo se utilizan los recursos del presupuesto que se liberarían con el uso de las reservas".

"Los que no quieren tocar las reservas, quieren usar los fondos del presupuesto para pagar la deuda, y eso implica sacarle recursos a la inversión social y productiva. Buscan achicar la inversión pública cuando hay que hacer todo lo contrario", agregó.

El diputado aseguró que quienes se oponen a la creación del Fondo del Bicentenario "buscan enfriar la economía cuando hay que seguir inyectando recursos que generen mayor consumo, mayor producción, mayor empleo, en definitiva mayor crecimiento con equidad".

Con respecto a la discusión sobre la situación institucional, dijo que "los DNU son herramientas constitucionales que tienen fuerza de ley hasta que el parlamento diga lo contrario. Cuando interviene la justicia hay que respetar sus fallos y el derecho de apelación. Todo esto es una obviedad. Tiene que sesionar el Congreso y resolver la cuestión de fondo", concluyó.

No hay comentarios: