miércoles, 13 de enero de 2010

Buitres locales - Aportes para la discusión

Compañeros, asistimos al triste espectáculo que brinda una oposicion, cuyos miembros reconocemos de anteriores gestiones y experiencias, aunque pretendan presentarse como nuevos.
El superego y la vejez son impiadosos con algunos que crecieron en el campo nacional y popular, y hoy conforman esta nueva versión de la Unión Democrática, que los intelectuales llaman restauración conservadora.

El servicio de justicia es una asignatura siempre pendiente.
La elección transparente de una Corte Suprema resulta insuficiente para brindar un servicio de justicia que cambie la ponderación negativa de amplios sectores de la ciudadania.
El saber popular lo traduce en aquello de: "mas vale un mal arreglo que esperar el mejor de los juicios o que las cárceles están llenas de pobres, etc.".
Ya sabemos que la Corte es Suprema y que algún miembro manifiesta aspiraciones políticas e identificación con los intereses de determinados sectores, sin haberse manifestado a la vez,en defensa de los intereses de todos los sectores.
Las crónicas dan cuenta de la presencia del Presidente Lorenzetti en cenáculos, reuniones o convenciones empresariales donde se lo ha escuchado defender el derecho a la propiedad como si enfrente viera avanzar las fuerzas del viejo Kremlin ruso.
Deducimos que la Corte Suprema es tal, y sus integrantes solamente funcionarios.

Cada tanto el funcionamiento de este poder del Estado llama la atención de los ciudadanos que lo sostienen.
Hablamos siempre que estamos en disputa con aquellos intereses que durante décadas montaron estructuras políticas, financieras, mediaticas, sociales, juridicas, que responden al proyecto económico instaurado a sangre y fuego en el '55 y en el '76, para citar los más contemporáneos.

La semana pasada la jueza en lo contencioso administrativo Maria J. Sarmiento, dicta, en termino de horas, 2 Resoluciones que trascienden su ámbito por el peso y la complejidad de las causas, ya que no sólo se trata de calificar la gestión del Ejecutivo, en su máxima expresión, como lo es la más alta jerarquía en la representatividad que delega la ciudadania: la Presidencia, sino que también resuelve sobre el destino de los ahorros de los argentinos.

Apartemos el tema del BCRA autónomo, herencia de las relaciones carnales de los '90, que pretende que creamos que las reservas son de Redrado -como dice el compañero economista más experimentado de Cruz del Sur-, sin por eso negar, que ese carácter debe cesar.
No hacerlo sería tan ridículo como aseverar que conviven dos estados: la Argentina y el BCRA, pero sí hablemos de intereses económicos a los que tributan ciertos actores políticos.

Judicializar la política

La Jueza en lo Contencioso Administrativo María José Sarmiento, hija del Tte. Cnel. Sarmiento que revistaba en la Secretaría de Inteligencia del Estado durante la dictadura (que la invistió como tal) y ya en democracia con destino en Sudafrica, y hermana de Luis Sarmiento, ex liceísta, defensor de acusados por la Masacre de Margarita Belén, entre otros, recibió en el 2004 el premio FORES a la excelencia.

De la nota del 4 de junio en La Nación leemos que la Fundación Fores premia la excelencia de este juzgado que se especializa en juicios contra el Estado, y que esa actividad ha sido intensa durante los tiempos del corralito.
Apresuradas notas en los diarios económicos invitaban a conocerla, recordando la actividad en defensa de los acorralados por los liberales que hoy claman acatamiento a las veloces decisiones, que dicta a pedido de ellos.

Las fundaciones tienen páginas que merecen ser conocidas.
(Veríamos que en política nada es casual).

Vamos a la de FORES, creada en octubre del '76 para defender la independencia de la justicia(no menciona presentaciones de habeas corpus, tan solicitadas en aquellos días por familiares de detenidos).

En el presente la Preside el abogado Carlos Oteiza Aguirre, especializado en derecho financiero en universidades norteamericanas como la de Texas; que adquirió experiencia en el estudio de Beccar Varela y que detalla en su curriculum su actividad privatizando empresas del estado y su especialización en temas financieros que le permite ser representante de comisionistas, emisores y tomadores de deuda de aquí y del extranjero.
(Su equipo se formó en la Universidad Austral).
El ministro Boudou dijo que aquí tienen oficinas y que duda cabe.

El patriotico desempeño de los que no se subieron al helicóptero en el 2001 y que ahora defienden los dineros que antes dilapidaban contrayendo emprestitos, coimeando y acordando el desguace del país, tiene como resultado inmediato la caída del valor de bonos argentinos, el aumento del riesgo país y las consiguientes dificultades que esto acarrea (recordemos que cuando gobernaban ellos, había índices de riesgo de miles), el revuelo voraz de los buitres, de un Juez que tiene jurisdicción en el extranjero sobre intereses nacionales (otra entrega) traba embargo sobre las reservas argentinas, etc.

Escuchaba anoche en Radio Cooperativa en el programa "A boca de Jarro" a Norberto Galasso diciendo que deberíamos coordinar acciones y movilizarnos en defensa del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Tanto consumo popular -asignación universal a la niñez, cooperativas de trabajo, reactivación del mercado interno- decía, ha hecho que los sectores del priviliegio, reaccionen con histeria al ver que los resultados electores venideros podrían serles adversos.

Hoy hemos comprobado una vez mas que intereses favorecen y defienden esta Unión Democrática y este batir el parche de de los oligomedios de comunicación.

Compañeros, si Cristina repite que en la defensa de los intereses de la Patria no afloja, ni debajo del agua, nosotros como militantes de la causa nacional y popular, como dice nuestro querido Favio: "construyamos trincheras para defenderla".

Mirtha Muragua - Cruz del Sur
Iceberg una mirada a la Argentina profunda

No hay comentarios: