martes, 9 de diciembre de 2008

Otro 24 por el Nunca Más

La primera de las dos convocatorias arribó esta tarde a la Plaza de Mayo para encabezar el acto por el 32º aniversario del golpe militar. Los militantes, encabezados por Adolfo Pérez Esquivel, las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cubrían la Avenida de Mayo.
Organismos de Derechos Humanos renovaron hoy su reclamos para que se aceleren los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar, además de la inmediata apertura de los archivos de las Fuerzas Armadas.
El reclamo fue realizado durante el primer acto realizado esta tarde en Plaza de Mayo en repudio del golpe de Estado de 24 de marzo de 1976, del que participaron organizaciones de derechos humanos, agrupaciones sociales, estudiantiles, sindicales y partidos políticos.
La lectura del documento, consensuado entre los distintos organismos, estuvo a cargo del integrante de H.I.J.O.S, Daniel Haschman.
El dirigente recordó el carácter cívico-militar del golpe de Estado, encabezado por Jorge Rafael Videla y José Alfredo Martínez de Hoz: "Hace 32 años se concretaba la dictadura más sangrienta que sufrió nuestro país", dijo.
"Con el respaldo de los Estados Unidos, la intención de la dictadura cívico-militar fue imponer una política económico neoliberal, al servicio de los grandes capitales nacionales e internacionales cuyas consecuencias todavía hoy seguimos padeciendo", señaló el documento.
Tras rendir homenaje a los 30.000 desaparecidos que "lucharon por un país justo y solidario", los organismos de derechos humanos ratificaron el pedido de "cárcel común perpetua y efectiva para todos los genocidas y sus cómplices".
Además exigieron a los jueces mayor celeridad en las causas seguidas a represores de la última dictadura militar, con la unificación de juicios "que reflejen la lógica de los circuitos clandestinos y evitar que los testigos tengan que desfilar infinitamente por los tribunales".
En ese sentido, acusaron a los jueces "cómplices" de la Cámara Nacional de Casación Penal, de cajonear las causas, "siendo totalmente funcionales a la estrategia de los genocidas"
Entre otros reclamos, también se solicitó la apertura inmediata de los archivos de las Fuerzas Armadas, la recuperación de todos los centros clandestinos de detención para construir espacios para la memoria y la exoneración de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, de seguridad e inteligencia involucrados en el terrorismo de Estado.
Del acto participaron entre otros organismos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, el Servicio de Paz Justicia (SERPAJ), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Familiares y Amigos de Detenidos, Desaparecidos por Razones Políticas y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Entre las agrupaciones políticas y gremiales estuvieron los movimientos, Libres del Sur, La Juventud kirchnerista, Compromiso K, La Cámpora, Barrios de Pie, Partido de la Victoria, el Frente Transversal, además del Partido Socialista, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Movimiento Evita.
//
www.pagina12.com

No hay comentarios: