martes, 4 de agosto de 2009

Jorge La Nata: Irrespetuoso, con buenos modales

(El 24 de Julio) Estuvo almorzando con la octogenaria Legrand el periodista Jorge Lanata, indefectiblemente se puede esperar de esta mesa frases vulgares que suenan a serias y refinadas barrabasadas que parecen afirmaciones bienpensantes. Igualmente sería redundante criticar a un programa de televisión del cual se sabe que la pobreza analítica está a la orden del día.
Lo que llamó la atención en el día de la fecha fue la afirmación de Jorge ante la pregunta sobre los diarios que leía; él respondió que a su casa llegaba La Nación, Clarín y Crítica, acto seguido Mirtha le preguntó por Página/12 y entonces se despachó con una brutal falta de respeto hacia los trabajadores del periódico: diciendo primeramente que hacía mucho tiempo que no leía ese diario ya que (eufemismo mediante) todo lo que publicaba era mentira oficialista.
Antes que nada, le avisamos a Lanata que se está perdiendo (y está insultando) a escritores de la talla de Osvaldo Bayer, Jose Pablo Feinmann y Juan Gelman por ejemplo.
Este "pasquín" (como él lo llama) tiene a un grupo de profesionales del periodismo que responden claramente a una ideología de centroizquierda, manteniéndose en la línea que lo vio nacer (siendo que Lanata fue uno de los fundadores -en su época progre-). Obviamente que la subjetividad periodística de la editorial del periódico es afín al gobierno, no habría que asustarse con esto. Al mismo tiempo, en su edición Rosario/12, la afinidad se produce hacia el socialismo santafesino encabezado por la figura de Hermes Binner. ¿Por eso voy a dejar de leerlo?
Ahora te pregunto Jorge Lanata: ¿Vos dejaste de mirar la programación de América porque bombardéa todo el tiempo al gobierno a pedido de su dueño De Narváez? ¿Te tapás los oídos antes de escuchar AM La Red? No, cierto que cuando lo entrevistás al Colo se te cae la baba (faltaría que se te caiga alguna pregunta comprometida)
¿Te indignaste con La Nación por todos los Golpes de Estado que apoyó? Siendo cómplice de la dictadura más asesina de la historia nacional. ¿No te acordás de esta tapa?

¿Y de esta?

¿Todavía seguís leyendo estos diarios? ¿No fueron pasquines genocidas?
¿Te acordás de Kosteki y Santillán? Que dura fue la crisis que los asesinó:

Con esta postura hipócrita, Lanata sigue midiendo con la vara que más conoce: la de su propio ombligo (aunque nunca llegue a observarlo). Su narcisismo, bipolaridad ideológica y egoísmo profesional producen este tipo de declaraciones inconsistentes que motivan la desconsideración hacia sus colegas.
Desacreditando al periódico diciendo "ese diario no se puede leer" parece más un revanchismo personal con el perro Verbitsky que una actitud de denuncia fundada.
Porque los diarios que según él "sí se pueden leer" tienen un pasado, un presente y un futuro que permanecerá siempre atado a intereses y estará actualizada su doctrina según el gobierno de turno. El problema es que lo turbio de esas relaciones no sólo tuvieron como intención persuadir a la sociedad, además fueron cómplices del genocidio de toda una generación.
Igual te aclaro Jorge que a esos diarios los sigo leyendo. Siempre hay periodistas que laburan de buena fe.


Por Coco Alvarez publicado por Al centro y adentro

No hay comentarios: