miércoles, 1 de octubre de 2008

Carta Abierta La Pampa

Los acontecimientos que en los últimos tiempos conmueven a nuestro país, y a América Latina, han planteado a muchos argentinos la necesidad de reflexionar y definir una actitud frente a ellos.
Se trata de la búsqueda de espacios comunes de reflexión, de análisis de la realidad, y de acciones que contribuyan a dar respuesta a viejas y nuevas cuestiones que nos convocan al compromiso ciudadano.
En el entendimiento de que este espacio común debe estar abierto a la discusión plural, creemos que es necesario convocar en La Pampa a todos los que están dispuestos a asumir el compromiso de avanzar en la consolidación y profundización de una política que, siendo parte activa de un proceso de Integración Latinoamericana, tenga como ejes rectores, la justicia redistributiva, la construcción de una economía que permita crecer, asegurando los derechos de los pueblos al trabajo digno, a la vez que reivindicar la soberanía nacional y la plena vigencia de los derechos humanos. Un espacio para el aporte de aspectos sociales, políticos, técnicos y culturales que preocupan eneste caso a los pampeanos y sobre los que podamos dar nuestro aporte desinteresado como profesionales, intelectuales, artistas, trabajadores de la Cultura, etc.
El grupo promotor de CARTA ABIERTA LA PAMPA, quiere expresar su preocupación hoy, por los hechos que agitan y enlutan al Pueblo Boliviano. Nos sumamos así a la decisión de los gobiernos partícipes de la declaración del UNASUR, reunida en Santiago de Chile, que define claramente su compromiso de garantizar la integridad de Bolivia, a la vez que señala el respaldo a su Gobierno, presidido por Evo Morales, elegido y ratificado por la voluntad absolutamente mayoritaria de su Pueblo.
Está puesto hoy en primer plano, el respeto irrestricto a las identidades nacionales, sin discriminaciones que encubren intereses de sectores interesados en mantener privilegios económicos, que en toda nuestra Latinoamérica, forman parte de una historia de injusticias que llegaron a instalarse como una cultura que, se pretende sea pasivamente aceptada.
En Bolivia hoy, los postergados, los marginados, los explotados hasta la muerte, han demostrado que están dispuestos a hacer valer su derecho a la igualdad, por las vías que ofrece la Democracia Representativa.
Hay sectores que, con tal de mantener sus privilegios, no vacilaron en cortar rutas, cercar poblaciones por hambre, provocar desabastecimiento, llegando a extremos de violencia que significaron no solo destrucción material, sino la muerte y el terror para las poblaciones cuyos derechos no están dispuestos a aceptar. El gobierno boliviano está siendo salvajemente acosado por los prefectos del Oriente Boliviano (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) quienes ante la desesperación de no poder derrotar a Evo por la vía democrática, que obtuvo mas del 67% de los votos en el último referéndum revocatorio de hace un mes, no dudan en organizar pandillas de saqueadores e incluso contratar y entrenar paramilitares mercenarios, con el objetivo de sembrar el terror entre la población del oriente boliviano y así imponer sus designios golpistas. Estos prefectos han lanzado agresiones contra instituciones gubernamentales del estado nacional, saqueando y destruyendo sus instalaciones. No escaparon a esta acción reñida con elementales principios de convivencia democrática, los medios estatales y comunitarios de comunicación, el bloqueo de carreteras, la ocupación de campos petroleros, la destrucción y sabotaje de la infraestructura, con el objeto de debilitar la economía nacional y obligando con ello a suspender esporádicamente, flujos de gas a Brasil, Argentina y el occidente Boliviano.
Ante esta situación, la presidenta Chilena Michelle Bachelet, que ejerce la presidencia pro témpore de la UNASUR convocó a los mandatarios de ésta organización, a efectos de tomar medidas de apoyo al gobierno constitucional de Evo Morales. En Argentina, tampoco aceptamos el desconocimiento a la voluntad de nuestro pueblo, expresado hace poco en las urnas. Hemos presenciado las acciones que violentaron la ley, con la pretensión de imponer los intereses de sectores sobre los del Pueblo Soberano. Por eso, reivindicamos la expresión de los Presidentes, en la declaración de UNASUR, de condena al que llaman "golpe civil".
Cabe destacar que esta es la primera vez que los mandatarios sudamericanos actúan como bloque en defensa de la democracia en uno de sus países, democracia atacada desembozadamente por las potencias capitalistas en unión con los intereses elitistas internos ya denunciados en el presente comunicado.
Carta Abierta La Pampa apoya las medidas tomadas en esta trascendental reunión, que trata de evitar que en Bolivia ocurra una tragedia tal como ocurrió con el Gobierno de Salvador Allende en Chile.
Invitamos a las distintas Instituciones y Organizaciones políticas de nuestra sociedad a manifestarse públicamente en apoyo al Gobierno democrático de Evo Morales.
-
Santa Rosa, 16 de Septiembre de 2008.
-
Grupo promotor CARTA ABIERTA LA PAMPA: Edgar Morisoli, Alejandro Socolovsky, Jorge Tribó, Juan Harb, Miguel García, María Elena Burgos, Ariel Martínez, Noemí Tejeda, Naty Ponce, Noemí Olivera, José Carlos Depetris, Toto Balestri, José De Ambrosio, Hugo Martina, Raúl Fernández Olivi.

No hay comentarios: