miércoles, 22 de octubre de 2008

22 de Octubre: Día Nacional del Derecho a la Identidad

La fecha recuerda por un lado la fundación de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en 1977. Por otro, gracias a su lucha, el Derecho a la Identidad ha significado un avance de la humanidad, ya que se ha incorporado en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
Esta lucha jurídica en la que las Abuelas pusieron especial énfasis, con sustento en otras disciplinas como la psicología y la genética, ha establecido que todo individuo tiene derecho a la verdad sobre su origen.
Otro de los logros en el derecho internacional y nacional, ha sido que se declare delito de lesa humanidad al robo de bebés, por parte de los responsables y ejecutores del terrorismo de Estado.
Sin embargo el mayor logro para cada una de las Abuelas ha sido la restitución de la identidad de sus nietos. Ya se acercan a 100 los nietos encontrados y aún son 400 los que se buscan.
El recurso más escaso que tienen las Abuelas es el tiempo, y esta escasez es una de las bases sobre las que trabajan los equipos de apoyo a las Abuelas.
Por eso la filial la Pampa ―junto con muchos otros nodos y los nuevos que surgen― de la Red por el Derecho a la Identidad se mantiene activa en la búsqueda de estos jóvenes que en la actualidad tienen entre 28 y 32 años.
Si bien la tarea de difusión es continúa a través de eventos, reparto de DVD, libros y murales, charlas en escuelas y otras entidades, también lo son los resultados. La recepción de información y presentación de jóvenes que buscan su identidad, lejos de decaer se intensifica con el tiempo, también en territorio pampeano
La barrera que queda por derribar es la incomprensión, ya que existe todavía en ciertos sectores de la sociedad un pensamiento negador del pasado y de la memoria colectiva, que divide e impulsa el odio social.
Esperamos que finalmente se resuelvan en forma positiva los inconvenientes para que en Guatraché una plazoleta de juegos lleve el nombre de las Abuelas de Plaza de Mayo.

FILIAL LA PAMPA

No hay comentarios: