martes, 23 de junio de 2009

Otro acercamiento a Judas Cobos

Cobos por diario uno
Por Sergio Silnik

A mediados de los '80, Cobos era uno de los Representantes por los Graduados, que formaba parte del Consejo Académico de la Fac. Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional. En esa época se comenzaban a realizar concursos para el nombramiento de Docentes, en los cuales era posible impugnar la presentación de aquellos Profesores que hubieren desempeñado cargos directivos durante la Dictadura, bajo el concepto de que no tenían idoneidad moral para acceder a las Cátedras.

En el caso de la UTN Mendoza, estaba acreditada la actuación de personal de los servicios de seguridad, que bajo el conocimiento de las autoridades de la Facultad, enviaban informes periódicos a una central, indicando nombres de los participantes, y fecha de cada hecho. Si bien el grueso de la documentación fue destruido antes de Octubre del '83, se pudo hallar gran parte de las resoluciones firmadas por el Decano, Vicedecano, Secretario Académico, etc., avalando estos envíos de información, que concluyeron con varios estudiantes desaparecidos.

Consecuentemente, el Centro de Estudiantes impugnó la presentación a los concursos del antiguo Secretario Académico, y del ex Vicedecano. La Facultad se conmocionó, y la sesión del Consejo Académico debió realizarse en el Salón de Actos, para que todos pudieran presenciar el debate. Se expusieron los argumentos, y comenzó la votación. 1 a 1, los Consejeros fueron anunciando su posición. Faltando sólo el voto de COBO$, se presentó un empate. El había llegado a ese puesto a través del Radicalismo, ya que se confiaba en su adhesión al nuevo Modelo de Universidad Democrática que se intentaba impulsar. Quienes formábamos parte de Franja Morada, descontábamos el apoyo de COBO$ a la impugnación, y así también lo creía la mayoría de la Facultad. Tras un largo silencio, se escuchó la voz de JULIO CLETO COBO$: ME ABSTENGO.

De este modo, obligó al entonces Decano, Ing. Ernesto Bustelo, a ser quien desempatara y asumiera todo el costo político de sostener la impugnación, cosa que hizo, y que quiero destacar, en su memoria. Los años pasaron y, cuando se comenzó a entrever que las Retenciones dependían del voto de COBO$, recordé aquél episodio y presentí que podía volver a defraudarme. El día de la sesión en el Senado, preferí irme a dormir temprano. Creo que ya sabía lo que iba a pasar.

No hay comentarios: