lunes, 14 de noviembre de 2011

Entre/Medios

EN LA TRAMA
La "reflexión" debería ser uno de los aportes del periodismo en esta etapa signada por la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Tendría que primar el análisis asentado sobre una base real, o sea, consustanciado con la realidad, y no en la invención o tergiversación con que nos ha acostumbrado en el pasado el monopolio mediático (entiéndase Clarín).

El periodismo debe erigirse en defensor de la información fidedigna, en la transmisión de la misma y en la participación (sin manipulación) de los integrantes de la comunidad.
Los periodistas y los comunicadores sociales tienen que aportar con su opinión atinada y punzante, pero no prestarse al juego de las operaciones de prensa, muchas veces decidida por los dueños de los diarios, radios o canales de televisión.
Y por sobretodo, aquellos medios que tienen intereses en el campo político, deberían transparentar su toma de posición ideológica. 


ESTRATEGIA
Se discute hace rato de la influencia de los medios en la opinión pública y más todavía sobre la eficacia comunicativa que tiene el Grupo Clarín con sus casi 300 repetidoras. Algunos lo admiten y otros no; pero no se puede dudar de que generan cierta atmósfera, pues sus noticias rebotan y se consumen, pudiéndose, en ciertos casos, replicar; pero marcan, en definitiva, determinado tipo de agenda.
Este discurso o relato sólo demuestra su contundencia cuando la política se encuentra ausente, cuando el estado no participa en el debate social; sin embargo cuando la política está en el centro de la escena es posible verificar cómo transforma la realidad. Mucho más perceptible es si responde a un proyecto inclusivo, nacional, popular y latinoamericano. 
Los dueños de la industria del espectáculo como se consideran inmunes (y porque no, impunes) a los cambios políticos pretenden seguir jugando con las mismas reglas y concepciones, quieren que se repitan hasta el hartazgo en el falso vaticinio de la política del espectáculo. Es decir, Magnetto, Mitre y Fontevecchia desean que la política se discuta en los sets televisivos, en los estudios de radios o en las redacciones de los diarios. Ese es el ámbito en que ubican a la civilización, lo demás, es la barbarie (autoritarismo, corrupción, clientelismo, etc.). Pero como se pudo observar el 14 de agosto y el 23 de octubre la política sucede en la calle, es articulada por los propios vecinos y los militantes, es ahí donde se desarrolla su máximo potencial. Y la respuesta en las urnas ha sido contundente. 
Aún así continúan con las operaciones de prensa, con la tergiversación de las noticias, intentando instalar un clima de desesperanza, de desconfianza, como el que vive la crisis europea. Tienen objetivos claros y concretos: desplazar como sea a este gobierno ungido por el voto popular; además el tiempo y ciertos integrantes de algunas instituciones están a su favor (es que las cuentas bancarias les permiten programar a futuro), y un ejemplo es lo que sucede con las cautelares en la Justicia con la Ley de Medios. El gobierno debe poseer también un proyecto comunicacional que supere la confrontación sectorial, lo necesita para informar con precisión cada una de las decisiones que toma e implementa, la verbalización y el sentimiento son dos recursos extraordinarios de la presidenta Cristina Fernández, y hay que explotarlos al máximo. Aunada una estrategia comunicativa al líder carismático, llevando adelante las políticas que nos condujeron hasta acá, el siguiente paso será el de conquistar más derechos para la ciudadanía, sólo así será efectivo el cambio y su profundización.

1 comentario:

facundocalles dijo...

En el capítulo "La Revolución Burguesa", del libro "Fundamentos para la Doctrina Nacional Justicialista", Peron, al hablar de los procesos democráticos dice:
"(...)Reservado, en un primer momento, a los burgueses mediante el sufragio censal, el derecho de voto fue extendiéndose paulatinamente a medida que se conseguía adoctrinar al pueblo gracias al monopolio de los medios de difusión: escuela y prensa.(...)"
Esta lucha viene de lejos, no debemos bajar los brazos ni un solo segundo...
muy bueno el blog! sigo desde hoy!!!
Informo que hay un grupo en facebook que se llama "Blogueros K" para el cual el aporte de este blog sería muy bueno... sumate!
dejo mi blog por si interesa pasar:
http://lamierdaoficialista.blogspot.com/