martes, 9 de noviembre de 2010

Comunicado de Prensa

Movimiento Evita La Pampa publicó y sociabilizó un texto donde fustiga la falta de imparcialidad del portal de Plan B; achacándole cierta "miserabilidad" en el recorte que seleccionó entre tantos posibles: "¿Quién se murió el miércoles en El Calafate? (por la Correpi*)". Ante todo hay que desmentir de que fue anónima y sin firma, como señalan en su descargo, porque queda bien claro quién emitió el comunicado de prensa: "Movimiento Evita La Pampa repudia este tipo de manipulación tendenciosa de las noticias" y, además, se publicó en el sitio virtual que posee ME - LP.

Por qué señalamos que no hay imparcialidad de parte de Plan B, porque desde que falleció Néstor Kirchner se han publicado un centenar de notas y opiniones de presidentes, intelectuales, políticos, artistas, militantes y ciudadanos de a pie, elogiando la figura del conductor del PJ y, a su vez, se han resaltado las políticas desarrolladas desde el 25 de mayo de 2003. Esta empresa periodística, de modo sesgado, reprodujo algún que otro fragmento de ese amplio universo, pero, en cambio, le otorgó un visibilidad contundente al comunicado de la Correpi en donde se denosta personalmente a Kirchner y se lo acusa, sin pruebas, que tanto su gobierno como el de Cristina Fernández han sido responsables de la represión a diferentes protestas y de la muerte de Cuéllar, Fuentealba, Erazo, Vargas, Carrasco, Cárdenas y Ferreyra.

También se remarca que la autoría del comunicado es de Sergio De Matteo, cuando habían destacado, en primer término, que era anónimo y sin firma. Se deduce cierta intencionalidad en la acusación, lo cual pone en evidencia un encono personal de parte del equipo hacia el militante, porque a continuación se arremete con declaraciones realizadas en la campaña electoral del año pasado, que no tienen nada que ver con lo que se estaba objetando.

En cuanto a la acusación de dogmatismo y verticalismo con que se nos alude habría que considerar si en el funcionamiento interno del Frepam sus militantes no responden similarmente; acaso hace unas semanas el arreglo de la cúpula del partido radical no operó de la misma manera. También ha quedado en evidencia hace unos días otra contradicción de esta fuerza política, cuando en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, a través del diputado Hugo Pérez (UCR), se propuso un proyecto para repudiar los dichos de Hebe de Bonafini. Hay que resaltar dos cuestiones fundamentales en esta situación, 1) la justa y venerable pieza de antología con que justificó el rechazo de la propuesta la diputada Claudia Giorgi (Fregen-Frepam), o sea, ocasionando una contradicción entre los representantes radicales, y 2) tanto los senadores y diputados nacionales como los diputados provinciales no sólo responden al dogmatismo y al verticalismo de sus partidos, sino peor todavía, algunos lo hacen a las directivas de Héctor Magnetto, CEO del Grupo Clarín.

Habida cuenta de la reacción del portal de noticias, aceptamos que es repudiable el calificativo con que mensuramos a cierto periodismo ante el comunicado reproducido de la Correpi; pero la indignación por ese ataque gratuito y malintencionado a Néstor Kirchner nos hizo perder "objetividad" en el intercambio de opiniones. Pedimos disculpas si ofendimos la sensibilidad del colectivo de Plan B y de los demás colegas de la prensa, aunque no vamos a cejar en la discusión en cómo se impone una agenda o de qué manera se edita una información que no corresponde a la realidad.

Resaltamos, ante todo, que no menospreciamos la ocupación del periodismo, el cual ha entregado muchas vidas en su historia, entre ellas la de Rodolfo Walsh; y tampoco perjudicar a ninguno de ellos; al contrario, para los peronistas la defensa de la fuente laboral es primordial, debido a que los trabajadores representan la columna vertebral del movimiento.

Si es un exceso utilizar el adjetivo "miserable", tampoco habría que sacarlo de contexto, porque fue expresado dentro de un correlato en donde se ofende sin fundamentos la memoria de Néstor Kirchner. También vale recordar el silencio de muchos periodistas en ocasión en que los campestres coreaban que la presidenta de la Nación era una "yegua", o cuando el senador del radicalismo Ernesto Sanz agravió a los sectores más vulnerables de la Argentina afirmando que se malgastaban la plata de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en droga y timba.

No hay comentarios: