miércoles, 8 de abril de 2009

Víctor Jara: "Manifiesto"



http://www.fundacionvictorjara.cl


Cámara aprueba nacionalidad chilena para Joan Jara Turner

Por 80 votos a favor y la abstención del diputado Iván Norambuena (UDI), la Cámara aprobó la moción que concede la nacionalidad por gracia a la viuda del cantautor Víctor Jara, quien, además de preservar el legado del artista, es una de las fundadoras de la Escuela de Danza Espiral. La iniciativa legal (boletín 6077) se originó en moción de los diputados Ximena Vidal, Enrique Accorsi, Sergio Aguiló, Gabriel Ascencio, Álvaro Escobar, Tucapel Jiménez, Sergio Ojeda, Felipe Salaberry, Germán Verdugo, y Gastón Von Mülehnbrock.


Trayectoria
Joan Alison Turner Roberts, bailarina de nacionalidad británica, recorrió gran parte de Europa con los Ballets Jooss, actuando en Alemania Occidental, Bélgica, Holanda, Suiza, Inglaterra, Escocia e Irlanda.
Viajó a Chile en 1954 e ingresó por concurso al Ballet Nacional Chileno, donde interpretó roles importantes como el de La Madre de "Calaucán" madre y sol / madre y calaucan, La Guerrillera de la "Mesa Verde", La Mujer de "Surazo", La Mujer de Rojo en "Carmina Burana", "Medea" en la versión de Birgit Cullberg, en "Concertino" de Pauline Konner, bailando con la compañía en giras internacionales, incluyendo sus temporadas en el Teatro Colón de Buenos Aires.
Creó además el Ballet Popular con un pequeño grupo de bailarines profesionales del Ballet Nacional para hacer difusión de la danza en barrios populares; y coreografías para ese grupo tanto como para el Taller Coreográfico de la Casa de la Cultura de Las Condes.
Durante varios años ejerció como Profesora de Movimiento en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Con la Reforma Universitaria, regresó a la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde concibió y dirigió la Carrera para Profesores de Danza Infantil.
Asimismo, se hizo cargo del entrenamiento de Técnica Moderna del Ballet Nacional Chileno e impartió Técnica Moderna, Eukinética y Coréutica en la Escuela de Danza de la Universidad de Chile.
En estas actividades conoció a Víctor Jara, cantautor y director teatral, asesinado en los primeros días del Régimen Militar. Desde su exilio en Londres, adonde llegó en 1973 tras veinte años de ausencia con sus dos pequeñas hijas chilenas, y luego de su regreso en 1985 a Chile, país con el que seguía sintiendo tan profundos lazos como para sentir que aquí estaba su casa, Joan Turner Jara emprendió una lucha admirable, no sólo por establecer la verdad de la muerte atroz de Víctor Jara, sino por el rescate de su vida y obra.


Un canto truncado
En 1983 publicó su obra testimonio "Víctor Jara, un canto truncado”, en que, junto con relatar su historia personal con el malogrado cantor, constituye asimismo una referencia de primera fuente a la creación artística de su compañero y la valiosa crónica de la condiciones políticas y sociales de Chile en la época. Sobre este importante libro, editado en todo el mundo, ya se han elaborado guiones para cine y televisión y recientemente, por primera vez ha sido publicado por un sello editorial nacional, con la finalidad de difundir éste canto de amor y esperanza de Víctor y Joan a todos los chilenos.
“El nombre de Joan Turner quedó ligado así a Chile y a la causa de la libertad y la democracia en todo el mundo y muy especialmente al mundo intelectual y cultural”, afirman los autores de esta moción. Sucesivas giras la llevaron por todo Europa, Japón, Australia, los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y América Latina. Miles de personas en el mundo escucharon sus palabras siempre medidas, siempre sobrias y siempre sinceras, de aquellas palabras el nombre de Chile apareció siempre con respeto, con cariño aunque muchas veces con comprensible dolor.
“Joan Turner, la viuda de Víctor Jara, no sólo fue en aquellos años una embajadora de la causa democrática, sino una extraordinaria promotora de la cultura chilena. Gracias a su inteligencia, a su tesón y sensibilidad Joan ganó para el arte chileno a importantes amigos, muchos de los cuales figuran entre los sostenedores de la Fundación Víctor Jara: Harold Pinter, Paco Peña, Harry Belafonte, Joan Baez, Peter Gabriel, Pete Seeger, Ema Thompson, Bono, Joan Manuel Serrat, Julie Christie, Vanesa Redgrave, David Zucker y muchos otros”, menciona la moción.


Aporte a la Danza
En 1985 fundó con Patric io Bunster el Centro de Danza Espiral, dedicándose desde entonces a la formación de jóvenes bailarines y profesores de danza. En este mismo período, entre 1984 y 1986 viaja quincenalmente a la ciudad de Concepción a dar clases, a trabajar en la formación de monitores de danza y a montar coreografías con el Grupo de Danza Calaucán y el Grupo de Danza de la Universidad de Concepción que se forman bajo su alero. Durante este mismo período trabaja en el Centro de Danza Espiral, en la formación de monitores de danza de poblaciones populares de Santiago.
En 1999 recibió el Premio de Danza de la Municipalidad de Santiago y en el 2000 un reconocimiento de la Universidad de Chile por su trayectoria y aporte a la danza. En 2004 fue distinguida por sus pares en el Teatro Municipal de Santiago en el marco del Día Internacional de la Danza.
Como fundadora y Presidenta de la Fundación Víctor Jara, trabaja en la actualidad activamente en la difusión de la vida y obra de su marido.

4 comentarios:

renegado dijo...

toma de posición? muy valioso lo del revolucionario Victor Jara, y también la lucha de su viuda para rebelar su gran aporte a la cultura y la barbarie del nazifascismo. Pero, y que tiene que ver con este espacio, me pregunto...olfateo mucho verso por izquierda del gobierno argentino, sigue lo mismo de siempre.

Comando Cámpora dijo...

Parece que no comprendió cual es el campo de análisis de nuestro medio: entendemos que vivimos en la Patria Grande Latinoamericana, la cual se viene construyendo de a poco pero convincentemente; por lo tanto recordar a Víctor Jara, como a cualquier otro comañero de lucha, es una obligación de todo aquel que milita en el campo popular.
Nuestra Toma de Posición es clara y concreta, no sólo en pensamiento sino en acciones también. La de usted, ni idea, porque no dice nada, el comentario que agrega sólo es un lamento americano. Aporta poco para el debate, así como lo hace la oposición demagógica de este país. Está bien que despotrique y es válido si no concilia con la "toma de posición" de nuestra organización, pero, le reiteramos que con ningunear y putear demuestra que vale su visión nomás; así se crece poco: sería importante discutir, debatir ideas, incluso, aunque no coincidan con las del gobierno nacional y popular.
Lo saludamos atte.

renegado dijo...

Acaso sugieren que seguimos todos en la patria grande latinoamericana, como le llaman, tragándonos la enajenación de nuestras riquezas que hacen los kirchner junto con la sociedad rural, la creciente pobreza y desnutrición infantil probocada a drede, nunca hubo tales índices ni siquiera con el impresentable menem, soportando que esa riqueza sea en parte para cada vez menos % de argentinos, soportando además a los "compañeros" sindicalistas siendo empresarios y nunca en su vida laburantes, falta de tan solo discusión de lo q es una reforma agraria, nacionalización de la banca y el comercio exterior, en fin, y tantas cosas más; solo por la estúpida idea que en algún momento a los "compañeros" pinguino y sra. los empujaremos por la borda porq ya no nos sirven. No creo q sean tan estúpidos, son hipócritas, y están ahí para bastardear cualquier movimiento revolucionario que se pueda realizar algún día en la patria grande, y en nuestra querida provincia, por supuesto. Pero tengan en cuenta que de la Patria Grande vendrá algún dia la solución para nuestro país y borrar del mapa el nazifascismo encarnado en los herederos del general de las máximas. De nada valdrá que se monten en ejemplares revolucionarios de nuestra historia reciente, o vivos todavía, junto a los cuales se podrán pavonear para sacarse fotos, pero hasta cuando ellos lo dicidan, por ahora les sirven. Llegado el momento, después de la decantación, la verdad saldrá sola a la luz, las cosas en su lugar y no habrá piedad para los vendepatrias y los traidores a la majada que vota.

Poesía Chile Terrae dijo...

"Danza marcha de Joan Valentina por Victor Jara en:

http://poesiachileterrae.blogspot.com

En resumen poetico de su vida e impacto en las actuales generaciones.

Poetas Anónimos de Chile