viernes, 20 de junio de 2008

Un e-mail por Zanón

Este mes la legislatura neuquina tiene que aprobar el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon. Mandales un mail para apoyarlo: info@legislaturaneuquen.gov.ar
Solo tenés que poner en el asunto "Apoyo la gestión obrera de Zanón".

De Luis Zanón al control obrero: breve repaso de los antecedentes legales

2000 - El 15 de julio Daniel Ferras, de 22 años, se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado al hospital. Los trabajadores salen por primera vez a la calle. Se forma una comisión mixta entre obreros y representantes de la empresa para garantizar la seguridad.

2001 - En marzo, el gobierno neuquino compra cerámicos por 450 mil pesos a Cerámicas Zanon S. A. para el pago de sueldos adeudados. Pero en mayo, lo obreros deben ir a la huelga para reclamar 2 meses de salarios atrasados. El paro dura 34 días. Una vez más, la provincia otorga ventajas a la empresa. En setiembre, el gobierno provincial aporta 500 mil pesos para pagar sueldos, pero el 31, la empresa suspende intenta suspender al personal por falta de insumos y apaga los hornos. Por eso, la justicia dictamina el lock out ofensivo contra los dueños de Zanon. La jueza decide secuestrar una parte del stock (40%) para que se paguen los sueldos. Los trabajadores forman una comisión de ventas para garantizarlo y acampan en la puerta de la fábrica. En octubre, la empresa envía a la totalidad de los trabajadores telegramas de despido y éstos los queman frente a la Casa de Gobierno. Hubo una fuerte represion con 19 ceramistas detenidos, que con un movilizacion son liberados horas despues.Se abre el concurso de acreedores en el juzgado comercial Nº 18 de la Capital Federal.

2002 - En enero, la empresa presenta su proyecto de reactivación que contempla solo 62 puestos de trabajo, reducción salarial y poli funcionalidad de tareas. La jueza del concurso habilita a los trabajadores a ingresar a la planta para realizar guardias de 20 personas para evitar el vaciamiento. Dos días más tarde, se resuelve en asamblea comenzar a producir y se forman las comisiones de trabajo: ventas, administración, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa y difusión. El 2 de marzo los trabajadores reactivan la producción. Los mapuches les ofrecen sus canteras de arcilla. El 16 de junio los trabajadores presentan ante los acreedores el "proyecto de administración obrera transitoria" realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires. El juez no contesta. En agosto se generan los primeros 10 puestos de trabajo. Los primeros ingresantes pertenecen a organizaciones de desocupados (MTD, Teresa Vive, Polo Obrero y Barrios de Pie) que los apoyaron desde el comienzo del conflicto. El 17 de octubre presentan en la legislatura neuquina un proyecto de ley para expropiar la fábrica. La iniciativa fue elaborada junto a técnicos de la Universidad Nacional del Comahue.

2003 - El 8 de abril la justicia porteña ordena el desalojo. Los síndicos aterrizan en Neuquén, pero no pueden ingresar a la fábrica: más de tres mil personas la rodean para defender la gestión obrera, hubo un paro de la CTA y docentes neuquinos. Es el tercer intento de desalojo que se frustra. En junio, ya se producen más de 120 mil metros cuadrados por mes. El 30 % de lo que fabricaba Zanon antes de abandonar la fábrica.

2004 - Los trabajadores organizan una campaña nacional en defensa de la gestión obrera que culmina en noviembre con la instalación de una carpa blanca en Plaza Congreso. En el festival de cierre, los acompañan León Gieco y las Madres de Plaza de Mayo, entre muchos otros.

2005 - En agosto la justicia comercial decreta la quiebra y los trabajadores, ya constituidos como cooperativa, solicitan nuevamente la administración de la fábrica.

2006 - El juez Rafael Barreiro autoriza a la Cooperativa Fasinpat a continuar con la gestión obrera por el plazo de tres años. Significa el fracaso del salvataje que había decretado el mismo juez, y al que sólo se presentó una empresa, cuya presidente era la esposa de Zanón.

2007 - La Cámara acepta la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italiana acreedora de Zanón y avala la propuesta de la Fiscalía General de reducir el plazo a dos años, de los tres que el juez Barreiro había otorgado a los trabajadores. La apelación fue respaldada por la AFIP (gobierno nacional), entre otros acreedores.

2008 - A partir del 20 de octubre finaliza la cesion a la cooperativa por lo que se abre seria posibilidad de que la justicia proceda al remate de Zanón. Si se concretara, tendrían prioridad para cobrar el Banco Mundial (20 millones), que tiene como garantía el predio y los edificios, la provincia de Neuquén (5 millones), y la empresa italiana SACMI que posee en garantía las maquinarias. La legislatura provincial puede evitarlo si este mes le da tratamiento al proyecto de ley de expropiación que presentaron los trabajadores con el aval de 90 mil.

No hay comentarios: