"En nombre de la democracia, de la ley y del principio de la independencia del BC, la oposición de derecha y de izquierda apoyan al presidente del Banco Central y crean una grave crisis política en Argentina." El análisis pertenece al prestigioso economista heterodoxo brasileño Luiz Carlos Bresser-Pereira. Para el especialista, el principio de independencia de la autoridad monetaria, tan pregonado en los últimos días, es antidemocrático. Considera que la creación del Fondo del Bicentenario no es una decisión de política monetaria sino fiscal, sobre la forma en la que se utilizan los recursos del Estado.
Desde su visión, el apoyo a la postura de Redrado implica atribuirle a la autoridad monetaria no sólo autonomía monetaria, sino también "el derecho de interferir directamente en la política fiscal del gobierno: ¿eso es lo que queremos? ¿Una dictadura de los 'técnicos'?", advirtió. El ex ministro de Economía brasileño critica a quienes se oponen al uso de las reservas en nombre de la independencia del Banco Central, argumentando que el Gobierno tiene otras fuentes para pagar sus deudas y que lo que realmente busca es incrementar el espacio para realizar mayores gastos fiscales sin aumentar el déficit público.
Para Bresser-Pereira, se trata de una argumentación de carácter meramente fiscal y no monetario. "Nada tiene que ver con la autonomía de la política monetaria que justificaría la independencia de los bancos centrales", apuntó. El economista señala que "la oposición de derecha nunca soportó el éxito de la reducción de la deuda hecha por los Kirchner y la oposición de izquierda, que está siempre en la búsqueda de un gobierno 'perfecto', apoyan al presidente del BC, y crean una grave crisis política".
El economista sostiene que no está en juego la estabilidad democrática sino la posibilidad de superar las limitaciones económicas estructurales y lograr el desarrollo económico: "La mayoría de los argentinos sabe que la democracia es un valor universal. Por eso, pese a la violencia de la oposición, la democracia no está amenazada. Lo que está en cuestión es el desarrollo económico".
Fuente: Página 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario