sábado, 12 de octubre de 2013

viernes, 20 de septiembre de 2013

Pancho Dumas

Algunos fundamentan la política desde la denuncia constante. Otros son un alambique de buenas intenciones; el resto y pocos gestionan y concretan para el bien común.
Pero parece que a veces tener prensa en demasía pone en evidencia las apetencias desmesuradas, tal cuál le pasó hace unos días a Francisco Torroba, cuando alardeó que ya era número puesto en la diputación nacional y ante la indignación de los vecinos se ha mandado a guardar.

Hoy se publica que le había solicitado al gobernador el dinero para financiar un horno pirolítico, cuando hace unos días en una audiencia pública su tropa rechazaba a diestra y siniestra ese modo de eliminar los residuos patológicos.

Pero pasa desapercibido que "Pancho" ha seguido haciendo campaña publicitaria encubierta cuando para las PASO de octubre comienza recién el próximo domingo. ¿Por qué campaña encubierta? Se puede aceptar que haya quedado la pegatina de afiches en las columnas, las pintadas en los paredones o los pasacalles colgados, pero es muy distinto que siga circulando una publicidad móvil en la luneta de un colectivo, ya que se paga por la misma un canon. Por lo tanto se está financiando una campaña fuera del tiempo de campaña; por lo menos el sentido común así lo señala.
Pero si es gratis y no se paga, entonces es más que sospechoso, porque la publicidad de Francisco Torroba está en los colectivos que van de Santa Rosa a Toay y de Toay a Santa Rosa. La empresa que presta ese servicio es Dumas, la empresa es, como señala el diario, propiedad de los hermanos Cirigliano, los dueños el Grupo Plaza. Los que prestaban un servicio deplorable en Santa Rosa.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Macri y el consumo político




El pez por la boca muere. Por lo menos en obvia referencia a cuando se lo pesca, quedando en evidencia que ha sido presa de su propia gula y de la del pescador, además del salvaje ultraje del anzuelo.

Macri es hombre de pocas palabras, porque si abre la boca de más, muere; es pescado en su limitada actividad intelectual y explota como sus propios globos de campaña.
Maurizio quizo pasar por chistoso al ironizar sobre las opiniones expresadas por Cristina Fernández de Kirchner desde su cuenta de Twitter, al señalar que "son decenas de miles de personas que consumen activamente la política".

Queda bastante clara la concepción mercantilista de la política que tiene el Jefe de la CABA, el lider del PRO (Propuesta Republicana), al equiparar al consumo habitual de los ciudadanos, que es uno de los motores que moviliza a la economía, con el "consumo de la política".

La política no se consume, no es un bien de mercado (aunque el mercado la capte para defender y potenciar sus propios intereses), la política nos atraviesa cotidianamente y nos posiciona respecto a nuestra cosmovisión del mundo. Es voluntad de servicio, de militancia, de toma de posición, de ideología.

Macri, adalid del neoliberalismo, nos invita a "consumir activamente la política", cuando en realidad (la única verdad es la realidad) es otra cosa: la cosa pública, el trabajo, el compromiso y la responsabilidad del arte de la conducción política.

Cuando el marketing y la publicidad superan las acciones y convicciones de los cuadros políticos, lo único que queda es ofertar, vender e hipotecar la política para que se instale el consumismo indiscriminado, la recreación de los globitos macristas.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Mov. Evita repudia violencia en Neuquén

Fotografía: Mariano Mogni 

Ante los hechos de público conocimiento en la provincia de Neuquen, repudiamos el uso de la represión para dirimir las posiciones políticas y abordar las protestas sociales.
Somos parte de un proyecto que emergió dando respuestas a las demandas de los 90 marcadas por una coyuntura de un Estado ausente y represor de su pueblo. El Estado presente y promotor de la justicia  social que queremos debe fortalecer la discusión y participación popular por encima de métodos propios del modelo que combatimos.

Mesa Mesa Ejecutiva Nacional
Emilio Pérsico - "Chino" Navarro - Jorge Taiana - Gerardo Rico - Raúl Lorenzo - Ernesto "Indio" Paillalef – Adela Segarra - Leonardo Grosso – Luis Caseres – Eduardo "Cholo" Ancona – Gildo Onorato - Esteban "Gringo" Castro

Marcelo Zúñiga, Sec. Gral. Mov. Evita Neuquén

lunes, 26 de agosto de 2013

PASO LA PAMPA



COMUNICADO DE PRENSA 

Santa Rosa, 26 de agosto de 2013 

Realizadas el pasado domingo 11 de agosto las PASO con total normalidad y amplia participación de la ciudadanía, el Movimiento Evita La Pampa festeja, ante todo, los 30 años ininterrumpidos de democracia y la participación libre y soberana de los argentinos para elegir a sus representantes.

De los guarismos se desprende que el caudal de votos obtenidos por el Frente para la Victoria lo consolidan como la fuerza política con un sólido anclaje en todas las provincias y la convierte, asimismo, en la primera minoría a nivel nacional.

Debemos destacar que las elecciones provinciales también otorgaron el triunfo a los candidatos refrendados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Gustavo Fernández Mendía y Verónica Leduc; lo cual legitima la gestión del gobernador Oscar Mario Jorge y la de los intendentes que integran Compromiso Peronista, al ser la opción más votada entre los candidatos justicialistas y los distintos partidos que participaron del acto eleccionario. 

En cuanto al plano local, se resalta el protagonismo y el compromiso que asumieron desde el intendente Luis Larrañaga hasta el último militante en la campaña proselitista. Ha sido muy importante la articulación de acciones del Movimiento Evita La Pampa con la Agrupación "Con Luis sí" para recorrer cada uno de los barrios y comunicar a los vecinos la plataforma política que respaldaba a los precandidatos a Diputado Nacional del PJ, y que se encuentran contenidos en los lineamientos del proyecto nacional y popular. 

Abogamos, de ahora en más, al trabajo conjunto de todas las líneas y referentes que participaron de las PASO por el Partido Justicialista, y de esa forma obtener una contundente victoria peronista el 27 de octubre, que servirá, además, para homenajear al compañero Néstor Kirchner al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento.





viernes, 26 de abril de 2013

Antes hubo más violencia y se callaron





Santa Rosa, 26 de abril de 2013

Ante el comunicado difundido por el Consejo Local de Unidades Básicas, que se halla integrado por compañeros de diferentes líneas políticas, Movimiento Evita expresa su postura en torno a las opiniones vertidas. 

Queda claro que algunos sectores cacarean y ponen los huevos en otro lugar, o se podría señalar que son frágiles de memoria. Quizás deberían reflexionar sobre su pasado y realizar un ejercicio de autocrítica de cara a la sociedad. Es claro que se olvidan que algunos referentes están sospechados de haber colaborado con la última dictadura militar (como Carlos Aragonés o Hugo Marenchino, por ejemplo) donde la violencia se expresó a través de los secuestros, torturas y desapariciones. En ese sentido, los pampeanos no estuvimos ajenos y aún hoy no se han podido identificar ni recuperar a los dos niños nacidos en cautiverio. Tampoco debe olvidarse que una línea -que durante años detentó la hegemonía del partido Justicialista- hizo práctica constante el copamiento y patoteada en los actos y congresos, incluso, silenciando a los que consideraban díscolos. Baste nombrar como ejemplo la agresión que sufriera el periodista Juan Pablo Gavazza en el Congreso de Victorica. Además es la línea política que más funcionarios procesados tiene en la Justicia pampeana, y eso sí representa menosprecio y violación de la confianza de la ciudadanía. También habría que resaltar el protagonismo que tuvieron en el 2008 varios intendentes en el lockout de las patronales del campo, identificados con un senador que huyó de su candidatura a gobernador, y que ocasionaron desabastecimiento en la provincia y muertes en otras partes del país al impedir circular ambulancias por las rutas argentinas o incendiar sus campos. Esa metodología violenta quedó evidenciada en la cobertura periodística de diferentes medios de comunicación, pero quizás una de las más significativas haya sido cuando derramaron miles de litros de leche en el suelo. Los 12 diputados "plurales" que fueron elegidos para representar a sus votantes y ser la herramienta legislativa del gobernador en la Cámara de Diputados, actualmente articulan, con sus posicionamientos opuestos al interés del proyecto en el poder, una campaña de desestabilización institucional, y esta semana el dirigente que comparó con la "gata flora" a Oscar Mario Jorge, no sólo ofendió la investidura sino que ejerció violencia semiótica contra el primer mandatario.

Es pertinente señalar que el comunicado tiene como objetivo el desgaste de la figura del jefe comunal de Santa Rosa. Es la reacción de quienes han decidido durante décadas los destinos de la provincia y hoy pretender generar discordia y desestabilizar al gobierno nacional, provincial y municipal. El encono con Luis Larrañaga es porque se les ha plantado y los desafía no sólo con el trasvasamiento generacional, sino con la articulación de políticas consustanciadas con el proyecto nacional y popular.

Aprovechamos para solidarizarnos con el compañero diputado nacional Agustín Rossi (así como lo hicimos en su momento con Axel Kicillof) por la agresión sufrida en la sesión del Congreso de la Nación, e instamos a estos otros compañeros, que tanto los preocupa lo sucedido en el Concejo Deliberante, que hagan lo mismo y repudien, también, como nosotros la represión de la policía metropolitana, bajo el mando de Mauricio Macri, a los médicos y pacientes internos del Hospital Borda.

lunes, 4 de febrero de 2013

La violencia de la clase pudiente


La miserabilidad de los grupos privilegiados sigue dando que hablar, aunque ahora tienen que poner el cuerpo ellos mismos porque las Fuerzas Armadas no participan de la represión al pueblo y muchos menos de un golpe de Estado.

Las clases dominantes cuando han visto afectados sus intereses no vacilaron en financiar a asesinos para asegurarse su bienestar. Por eso los exabruptos que estamos acostumbrados a escuchar de parte de la oposición son la referencia y repetición del malestar de los que siempre vivieron bien a costa de la opresión y explotación de los trabajadores.

Ayer abuchearon a Axel Kicillof cuando regresaba de un viaje familiar, ni siquiera respetaron que iba con sus hijos pequeños. La cobardía se manifiesta en banda, y no fue la excepción en este caso, porque resguardados en el anonimato de la multitud coreaban que se bajara del barco. El inconsciente no deja de ofrecer y clarificar sus culpabilidades, pues los supuestos afectados por las políticas económicas del gobierno kirchnerista pretendían que el viceministro con su familia abandone el transporte (supuestamente querían dejarlo en el río; en el mismo río donde los genocidas arrojaban a los militantes en los vuelos de la muerte).

Estas casualidades son ejemplares, ya que el más encumbrado representante de la derecha local es Maurizio Macri, quien no hace mucho también había declarado que "Esta vez nos toca. Este tren que hemos dejado pasar tantas veces y que hoy nuevamente está en la estación de la Argentina para que nos subamos, nos vamos a subir, aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner porque no lo aguantamos más".

Tirar, arrojar, bajar, insultar, desaparecer... el modus operandi de un sector que se ha creído superior al resto de los argentinos y, por eso mismo, consideran que deben imponer sus deseos y objetivos en desmedro de las mayorías populares.