lunes, 30 de junio de 2008

Partido Sojista

Defendemos nuestros territorios para defender la vida

POSICION POLITICA DE:
"Seminario de Pueblos Indígenas - Territorio y Ley de Bosques" junio de 2008

DEFENDEMOS NUESTROS TERRITORIOS PARA DEFENDER LA VIDA

Por la distribución de la Tierra y la Riqueza

En el momento de la pulseada entre el gobierno y los grupos que han concentrado poder económico como nunca en los últimos años, los Pueblos Originarios, principales afectados por esta situación decimos:

• Los agronegocios son responsable de la devastación de nuestros suelos, la deforestación, la contaminación de ríos y acuíferos, la desaparición de la biodiversidad y la eliminación de la agricultura familiar que antes alimentaba a nuestros pueblos.
• La expansión del monocultivo de soja, atenta principalmente contra la soberanía territorial, la soberanía alimentaria y la soberanía cultural
• El modelo de la soja excluye, empobrece y enferma a nuestros Pueblos y comunidades.
Los Pueblos Indígenas nos pronunciamos en contra de los terratenientes, del lockout empresario del agro, del control de las corporaciones trasnacionales del comercio y la biotecnología sobre el sistema agroalimentario y a favor de las Políticas que como las retenciones frenen el modelo agrario basado en la soja transgénica y la especulación de los que más tienen en detrimento de nuestras vidas, de la tierra, de los bosques, de nuestra supervivencia como Pueblos.

Hoy los Pueblos Originarios somos culturas amenazadas. Nuestros territorios están bajo amenaza de muerte y por eso venimos a hacer pública nuestra posición política:

Nuestros mayores nos enseñaron a leer la niebla, el frío y el calor, los temblores de la tierra y los eclipses. Nos enseñaron a interpretar el sonido de los ríos y dialogar con el viento, a conversar con el monte, con la lluvia, y con cada ser vivo que vive en nuestros territorios.
Producto de ese conocimiento ancestral, nuestros territorios y nuestros calendarios están llenos de lugares sagrados, en los cuales nos comunicamos con las fuerzas naturales de nuestro entorno y le rendimos respeto. Practicamos allí nuestras danzas y artes que simbolizan la veneración y respeto por el agua, la tierra, nuestras semillas, y nuestros montes y bosques.
Allí prometemos y nos comprometemos, a no desintegrar nuestras familias y comunidades, y mantener nuestra palabra como la verdadera ley que se debe cumplir. Mantener en pie nuestras organizaciones e instituciones indigenas, porque sabemos que el día que mueran, morirán nuestras relaciones, nuestros saberes, nuestros recursos.

Para que esto no ocurra necesitamos asegurar elementos básicos para nuestra vigencia y proyección:

• Reconocimiento como PUEBLO: nuestra realidad jurídica como Pueblo Preexistente, exige que el modelo de Estado uniformante, que se declara monocultural, modifique su naturaleza, para avanzar hacia un modelo de Estado Plurinacional, donde la tremenda riqueza y diversidad cultural, se convierta en la base de un nuevo Estado organizado para la convivencia y no para la discriminación y la represión cultural. Los PUEBLOS somos el sujeto político y jurídico, mas allá de las COMUNIDADES. Nadie niega que las comunidades, sus tierras y recursos, son el núcleo básico desde donde proyectamos nuestra identidad y derechos. Pero, el Estado ha desnaturalizado nuestra condición de Pueblo, porque ha roto el sistema de manejo territorial en cientos de partículas. Hoy tenemos la posibilidad de reconstruir esto con la puesta en marcha del Registro de Pueblos, donde el estado registra, NO ES QUE RECONOCE, REGISTRA nuestro status de PUEBLO.

• Reconocimiento de nuestros TERRITORIOS: ningún Pueblo puede desarrollarse, ni proyectarse si no es desde la base que le da origen, sustento, cosmovisión, que es el espacio físico: Pachamama ó Wajmapu: TERRITORIO. Eso incluye el control y administración de sus Recursos Naturales. El valor cultural representado en el TERRITORIO, difiere del valor mercantilista, productivo o comercial atribuido por el mundo occidental a la propiedad privada. El Territorio para los Pueblos Originarios es integral. No es posible reconocer el Territorio y desconocer sus componentes. En nuestro territorio, en nuestros montes, bosques ó quebradas, encontramos los Pueblos Originarios, nuestra farmacia, mercado, universidad, fabrica, nuestros materiales para la vivienda, el alimento para el sustento diario, la base para nuestro desarrollo.

Un BICENTENARIO para replantearnos un nuevo Estado Plurinacional

A pocos meses de "celebrar" 200 años de vida como Estado Argentino, nos encontramos en una oportunidad única para analizar si este modelo de Estado ha generado condiciones para una convivencia y condiciones de respeto, justicia y equidad ó es un instrumento para la discriminación, la injusticia y la desigualdad.

Es también la oportunidad histórica para construir un nuevo estado que responda a nuevos valores de justicia con verdadera participación plural, donde la diversidad sea un fundamento para la convivencia y no la causa de las peores injusticias … Nosotros, Pueblos Originarios, creemos que no es posible seguir sosteniendo estructuras del colonialismo racista que nos exige a todos ser iguales y uniformes, siguiendo un modelo occidental que nos impone idioma, religión, sistema político, educación, conceptos de derecho y justicia, que nada tienen que ver con nuestra historia e identidad.

Por eso, proponemos trabajar fuertemente para que los 200 años, nos encuentre revisando y planificando un Estado del cual no seamos excluidos, sino que seamos parte activa. Para ello, nuestra existencia cultural debe ocupar el lugar que siempre le ha correspondido y para ellos demandamos reestablecer:

-Nuestra educación, nuestros idiomas con el reconocimiento oficial, de nuestros sistemas educativos propios como base para programas interculturales.
-Nuestra propia cosmovisión reconociendo nuestras prácticas y saberes
-Sistemas jurídicos con jurisdicción especial indígena que responda a nuestras instituciones políticas y a nuestro derecho consuetudinario.
- Un modelo económico y de desarrollo basado en nuestro derecho a definir las estrategias de desarrollo en nuestros territorios, como alternativa a un sistema neoliberal que destruye todo a su paso, buscando la ganancia rápida y fácil.

Para que se cumplan la Ley de Bosques y la Ley de Emergencia de Tierras, demandamos:
-Aplicación de los derechos de consulta y participación para lograr el libre consentimiento fundamentado previo, en el ordenamiento territorial de Bosques, y el Relevamiento técnico jurídico catastral de la Ley de Tierras.
-Implementación de Programas de Fortalecimiento y Capacitación Intercultural que fomente la convivencia del conocimiento tradicional y el conocimiento científico, erradicando la relación racista de conocimiento superior a conocimiento superior.
-Somos titulares de derecho, con titulo ó sin ello, y desde ese criterio se debe aplicar el Fondo de Compensación de la Ley de Bosques, en nuestros territorios. Que dichos fondos sirvan para Fortalecer la administración, manejo y control de nuestros territorios, regulada por nuestras instituciones originarias.

La Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas debe convertirse en Ley Nacional y nos comprometemos y comprometemos a los Senadores y Diputados en ese objetivo.

Saludamos desde aquí la lucha valerosa que llevan adelante los Pueblos Originarios de Bolivia y Ecuador por la refundación de esos dos Estados racistas y por el objetivo de constituirse en ESTADOS PLURACIONALES, para la verdadera convivencia.

JALLALLA PUEBLOS ANDINOS! .... KAUSACHUM!...MARICIWEU!!!

Decimos NO a la patria sojera. SÍ a la distribución de la tierra y la riqueza y trabajamos para un Bicentenario que genere un nuevo estado PLURINACIONAL!!!

Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro – Confederación Mapuche de Neuquén – Consejo InterToba de Formosa - Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ) - Meguesoxochi Pueblo Toba del Chaco - Instituto del Aborigen Chaco (IDACH) – Asamblea del Pueblo Guaraní de Jujuy - Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fé (OCASTAFE) - Unión de Pueblos Diaguitas de Tucumán - Federación Pilagá - Unión del Pueblo Diaguita Comunidad India Quilmes - Representantes de Kollamarca Salta - Consejo Lule Vilela de Santiago del Estero - Consejo Bya Guaraní de Misiones - Representante Pueblo Mbya Guaraní de Misiones - Organización Malal Pincheira Mapuche de Mendoza - Pueblo Mapuche de Chubut - Representante del Pueblo Mocoví del Chaco - Representante Pueblo Tonocoté de Santiago del Estero.
Bs. As., 12 de Junio de 2008

viernes, 27 de junio de 2008

Aporte de Identidad Popular

Todo Argentino tiene derecho a estar informado
-
Después de 100 días de "paro" de comercialización de granos sepa todo lo que se exportó.
Más exportaciones
En los primeros cinco meses del año se despacharon al exterior 28,8 millones toneladas de granos y subproductos. Eso implica 893 mil toneladas más que en el mismo periodo de 2007. Por esas ventas los exportadores percibieron, luego de descontar las retenciones, un 63 % más que en los primeros cinco meses del año pasado.
-
La soja
Hasta el 31 de mayo, los productores llevaban embarcados 3,78 millones de toneladas de soja, un 18 % más que en la misma fecha de 2007. Los exportadores recibieron por la soja un 70 % más que en los primeros cinco meses del año pasado.Del total de las ventas externas de soja, el 80 % se registró durante el periodo del conflicto.
-
El maíz
Argentina se mantiene como el segundo exportador del mundo de maíz. Hasta el 31 de mayo despachó 7,4 millones de toneladas, un 9 % más que en el mismo lapso del 2007. Pero más impresionante fue el aumento de los ingresos: un 71 % más que el año anterior.
-
La carne
Entre abril y mayo en pleno lockout, se exportó la mayor parte de las 144 mil toneladas vendidas al exterior en los primeros cinco meses del año. Y así las exportaciones anuales sólo cayeron un 14 % con respecto a enero — mayo de 2007. De todas maneras, medido en divisas, recibieron un 13 % más que en el 2007.
-
Productos exportados con valor agregado
Las exportaciones de harina de trigo en los primeros 5 meses del 2008, crecieron un 52 %. Los ingresos por las ventas externas aumentaron un 175 %.
El aceite de girasol despachó un 25 % más que entre enero y mayo del año pasado.
Y los ingresos por esas ventas fueron de 144 % más que en el mismo período de 2007.
Las exportaciones de aceite de soja son una muestra más de las contradicciones del lockout, lo revela
el hecho de que la Argentina logró mantenerse como el primer exportador del mundo en este producto. En cinco meses despachó 2,05 millones de toneladas de este producto, sólo un 3% menos que en el 2007. Es decir que consiguió un aumento del 67 % con respecto al año anterior.
-
El lockout fue interno
Las cifras revelan que el lockout no fue para las exportaciones.
La protesta, y su consecuente escasez de alimentos, la padecimos todos los argentinos. Además, el fuerte crecimiento de los despachos al exterior da cuenta del excelente momento que vive el sector.
El lockout sólo ha tenido como efecto concreto desabastecer el mercado interno, impulsar el alza en los precios de los alimentos, impedir la llegada de combustibles e insumos a las fábricas y provocar la suspensión de trabajadores.
-
Piratas cerealeros en la ruta
La denuncia involucra a Federación Agraria, que emite los documentos de habilitación del transporte. Se detectaron irregularidades en su uso, que abre sospechas sobre la circulación de millones de toneladas no declaradas.
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario denunció la existencia de "un tráfico paralelo en el comercio de granos", mediante maniobras irregulares en la emisión y utilización de cartas de porte, documento que habilita el transporte y comercialización de cereales y oleaginosas. Por delegación del Estado desde el año 1992, dichos documentos son emitidos y distribuidos por Federación Agraria Argentina y la Federación de Acopiadores de Cereales. Ello dio lugar a la reacción de Eduardo Buzzi, titular de la primera, que consideró a la denuncia "una operación sucia, una acción de desprestigio y de persecución política". Ricardo Echegaray, titular de la Oncca, explicó que el organismo se presentó como querellante y aportando pruebas pero "sin efectuar sindicación alguna en cuanto a los presuntos autores" de las irregularidades denunciadas. Fue la Justicia, de oficio, la que caratuló la causa "Federación Agraria Argentina y otros s/Defraudación contra la Administración Pública", según aclaró el citado organismo oficial.
La existencia de sospechas y consecuente investigación sobre presuntas irregularidades en el manejo de las cartas de porte ya había sido informado por Página12 el 1º de junio pasado. En aquel momento, en base a fuentes oficiales, se indicaba que habría unas 300 mil cartas de porte en circulación no declaradas oficialmente. Ello podría llegar a representar el transporte de hasta 9 millones de toneladas de granos, calculando un máximo de 30 toneladas por camión. La comunicación de ayer de la Oncca no formula estimaciones globales, sino que describe irregularidades puntuales detectadas en el análisis de sólo el 10 por ciento de la información recibida por el organismo.
Algunas de estas irregularidades son:
- Cartas de porte originales emitidas pero no registradas en la Oncca. Es decir, "las entidades responsables no informaron su venta". El relevamiento refleja más de veinte empresas que tenían en su poder casi 300 cartas de porte en esta situación.
- Monotributistas o sociedades de responsabilidad limitada que figuran adquiriendo cartas de porte por volúmenes muy superiores a los que corresponden a su condición jurídica e impositiva. Un caso testigo: un monotributista que adquirió 21 mil cartas de porte (transporte de 600 mil toneladas).
- Cartas de porte con números de CUIT inexistentes (29 casos detectados).
- Documentos en los que figura el mismo número de carta de porte informado por distintos operadores (cartas "mellizas").
La denuncia se radicó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, a cargo del juez Eduardo Rafecas. El fiscal que lleva adelante la investigación, Federico Delgado, entendió que las irregularidades cometidas tuvieron como finalidad sortear los controles del Estado, con el fin de "evadir el pago de tributos". Por tanto, consideró que la causa no puede ser escindida y debe investigarse de manera conjunta la utilización espuria de las cartas de porte (adulteración de documentos) y la evasión tributaria.
Las cartas de porte para la habilitación del transporte de cereales es un instrumento creado en su momento por la Junta Nacional de Granos, organismo que fue disuelto en 1991. Al año siguiente, el menemismo delegó en la Federación Agraria y la Federación de Acopiadores de Cereales su emisión y distribución.
-
Carta Abierta a Eduardo Buzzi presidente de la Federación Agraria Argentina
Por Gustavo Rodríguez de Concordia
-
Me dirijo a ud. porque ha sido ud. el que ha despertado "Lo Peor". Tal vez se pregunte lo peor de qué, pero no es lo peor de nada, sino simplemente "Lo Peor", a secas. Tal vez ud. insista y vuelva a preguntar. Como lo supongo un hombre diferente al chacarero que ud, idealiza, ese gringo medio bruto y bonachón que trabaja la tierra de sol a sol, supongo que conocerá una vieja película del inolvidable Ingmar Bergman, me refiero por supuesto, a "El huevo de la serpiente". Como tal vez me diga que no, que me equivoco, que ud.. es así, tal cual se declaró en el discurso del acto de Rosario, un chacarero unido sanguíneamente a su tierra, un hombre heredero de Don Segundo Sombra más que de Martín Fierro, un hombre que vive en un campo metafísico y no en una tierra feroz, donde las peores desigualdades persisten resistentes al paso del tiempo y las leyes, como tal vez ud.. sea todo eso, voy a recomendarle que la vea y reflexione sobre sus dichos, y tal vez comprenda a qué me refiero con "Lo Peor". Yo supuse que esta carta podría escribirla a otro remitente, tal vez a Miguens, o a Llambías, sus actuales socios, pero no, en ellos es algo natural y se cuidan muy bien de ocultarlo, pero ud.. no, ud., que n definitiva pertenece a la clase media, dejó salir en su discurso de Rosario, lo peor de la clase media, esa ideología acomodaticia que se horroriza cuando el espejo le devuelve la imagen del trabajador y sueña, con los ojos abiertos y cerrados, en verse reflejado en el espejo de los de arriba. A esta altura, seguramente ud.. pensará que esta carta es un agravio, y tal vez no se equivoque, permítame al menos, que no sea un agravio gratuito y que justifique lo que estoy escribiendo. Suponiendo que ud.. insista en que no ha visto ni verá la película de Bergman, y por lo tanto continúa sin entender a qué me refiero con lo peor, déjeme que le diga que lo peor son todas esas manifestaciones que tienen que ver con el racismo, y ud., las ha despertado en el discurso de Rosario, y ha utilizado las palabras justas, para que fueran entendidas por quienes tenían que entenderlas: decir que van a transformar el país en serio, que van a cambiar de modelo, que los Kirchner son un obstáculo, suena a contraseña y le explico por qué, suponiendo que ud.. siga intentando identificarse a ese chacarero bonachón, que no sabe nada de nada. También dijo, y es por donde voy a empezar a aclararle mi agravio, que Uds., son los hombres de la pampa gringa y que los iban a tener que sacar con los pies para adelante, palabras más palabras menos. Tal vez ud.. lo diga con conocimiento de causa, pero por as dudas, quizás deba recordarle que su pampa gringa está manchada de sangre, que para que la pampa sea gringa hubo primero que desalojar al indio, y que precisamente los desalojaron así, llevándoselos con los pies para adelante. Y sabe qué, Señor Buzzi, esa sangre no se lava, esa sangre va a persistir eternamente; pero claro, tal vez ud.. piense que no es responsable, que eso pasó hace mucho tiempo. Le digo que no, que sigue pasando, que todos los días seguirá pasando porque la historia del despojo sigue sucediendo hasta que no haya justicia. Tal vez, ud.. me alegará que es historia antigua; puede ser cierto, desde un cierto punto de vista lo es, pero déjeme decirle que nunca un crimen se transforma en algo natural. Pero si acaso no logro hacerlo reaccionar y comprender a qué me refiero con 'Lo Peor', voy a recordarle otra historia, que no es tan antigua y que ud.. por sus años debe conocer muy bien: me refiero a los lock out patronales (igualitos a los de ahora) de 1975, tan poquito tiempo antes del golpe de estado, fogoneado y organizado por sectores civiles ligados al –vaya qué casualidad- campo; o acaso ud.. No recuerda que quien era el referente de CRA en ese momento, fue el secretario de agricultura del Gobierno genocida de Viola. Y ya que estoy hablando de CRA, con quien ud.. sueña transformar este país en serio, con quien piensa cambiar de modelo, lo invito a que le pregunte porque qué CRA, después del golpe se acomodó y se olvido de sus socios de piquete y no le dio pudor hundir a los pequeños y medianos productores. Discúlpeme si lo agravio otra vez, pero ud.. no aprende de la historia y se empeña en estar siempre en el lugar equivocado en el momento equivocado. Si ud.. de verdad quiere cambiar de modelo, mire bien a quien lleva de socios, no vaya a ser que vaya por lana y termine trasquilado. Después no diga que no le avisé y que no sabía. Vea que fácil es ir anudando las palabras. No sabía, fue la frase salvavidas de una gran parte de la clase media para disculparse por haber llevado la calcomanía "Los argentinos somos derechos y humanos"; también dijeron que no sabían cuando respondieron a la convocatoria del Gordo Muñoz a que manifestaran donde la CIDH recibía la denuncias de violaciones de derechos humanos en 1979. Le recuerdo por si ud.. insiste en que no sabía, que en ese año seguían desapareciendo de a miles. Se lo recuerdo, se lo afirmo, Llambías es socio responsable de todo aquel horror, y sabiendo eso, ¿no le corre un sudor frío por la espalda cuando lo escucha decir que la gente sale a la calle por su dignidad? Qué puede significar la palabra dignidad en boca de Llambías? Ahora que dije la gente, no quiero olvidarme de "Lo Peor", porque 'Lo Peor' es la naturalización de que si es negro y pobre no tiene ideas, y ud.. es responsable de que esa idea, que estaba dormida, haya despertado. Si alguien se moviliza a favor del gobierno es un negro vago pagado, en cambio, cuando se movilizan a favor del campo, es "La Gente" la que sale, con lo cual (disculpe si lo mío es un exceso de academicismo) si la gente sale a defender al campo, quienes apoyan al gobierno no son gente (lógica del tercero excluido suelen decirle). Ahora yo le pregunto, qué clase de gente, pregunta vana porque la respuesta es más que conocida: gente común. Sin embargo, permítame que le diga, que en el cacerolazo del día lunes, yo vi y escuché a mucha gente tirando bombas de estruendo ¿será que la gente común, que se mueve espontáneamente guarda en su placard un stock de bombas de estruendo por as dudas haya desabastecimiento en navidad? La verdad que para eso no tengo respuesta y tal vez ud.. Sí, tal vez pueda decirme que no fue tan espontánea la movilización, tal vez pueda ud.. Decirme que sí, que hay alguna gente detrás de todo esto, como ese hombre que estaba detrás de De Angelli, me refiero a Julio Méndez, que está procesado por los centros clandestinos de Tandil, foto indigna si la hay, y que la prensa, esa que aboga por la libertad de prensa y de información, se ha ocupado muy bien de no hacer circular (qué diferencia con la trompada de D´Elia que la pasaron hasta el hartazgo, sin hablar de cuando la prensa dijo que D´Elía dijo que iba a matar a los oligarcas y cuando presentó la grabación para demostrar que había dicho todo lo contrario, nadie salió a mostrarlo, qué diferencia no Sr. Eduardo?). Que los pobres no piensan y son arrastrados como ganado, decir eso, pensar eso, eso es "Lo Peor"; que sólo "La gente" que apoya al campo es "La Gente", eso es 'Lo Peor'; idealizar al campo e identificarlo con el ser nacional, eso es "Lo Peor". ud.. Tal vez sepa, ero puede ser que me diga que no, que la "Liga patriótica" en la década del 20 también hablaba del ser nacional y lo ligaba a la tierra, pero yo le pregunto, Sr. Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina, tranqueras adentro, donde de verdad empieza el campo, ¿es tan gringa y bucólica y portadora de ser nacional? ¿No le parece que se está olvidando de algo? ¿No le parece que se olvida del trabajo infantil, que en el campo es una endemia, a pesar de estar prohibido por la ley? ¿No le parece que se olvida de los trabajadores rurales, que son los peores pagos del país y que además no reciben de Uds., (o va a decirme que no sabía) los aportes patronales correspondientes para que tengan jubilación y obra social? Lo que nos lleva a un tema que le diría que no es directamente "Lo Peor" pero lo roza: la evasión ¿Puede ud.. Decirme, afirmarme, casi gritarme como lo hizo en rosario, que no sabe que los productores agrícolas (yo no sabría decirle si son pequeños medianos o grandes, tal vez pueda ud.. desburrarme en la materia) evaden impuestos? ¿Puede ud.. afirmarme que desconoce esa maniobra por la cual le hacen firmar a indigentes (qué casualidad, esos mismo que sus acólitos no consideran gente, esos mismo que les parece monstruoso que marchen por el choripán y la coca pero no les parece igual de monstruoso que firmen cartas de porte) los formularios de exportación para evadir las erogaciones que deberían hacer? Ya estallaron dos casos, uno en Chaco, el otro en Río Cuarto, muy cerquita de la cama de la asesinada Nora Dalmasso, ¿Cuántos más habrá? Pero aunque fuera uno solo, dígame Sr. Presidente de la Federación Agraria Argentina, dígame sin ruborizarse, de qué reglas de juego claras habla, si cada vez que un gobierno saca una ley Uds. se las ingenian para burlarla. Reclamar reglas de juego claras, y violarlas permanentemente, eso forma parte de 'Lo Peor'. Hablar de países serios, previsibles, refiriéndose a los países desarrollados, y ser los principales violadores de cuanta ley pretende normalizar la actividad, eso forma parte de 'Lo Peor' Cuando ud.. Dijo que el chacarero no quería la compensación porque no quería dádivas, no está escondiendo que no aceptan la compensación porque la mayoría no está correctamente inscriptos? Dígame que no, voy a intentar creerle, pero me cuesta sabe, me cuesta porque no entiendo muy bien cómo puede saludar la reforma agraria de Evo Morales y después aliarse con la SRA y con CRA que si estuvieran allá, ya lo hubieran matado al pobre Evo, por pobre, por indio, y por pensar. Dígame cómo Sr. Buzzi, le juro que todavía estoy intentado desentrañar su corte ideológico, y no puedo, y no me sale más que pensar, disculpe mi limitación, que es un clase media progresista, y que como a todo progresista y clase media, no hace falta más que rascarlo un poquito para que el enano fascista que lleva escondido, quizás dormido, se despierte y muestre todo su odio. De eso se trata "Lo Peor" Sr. Buzzi; de eso se trata "El huevo de la serpiente" del genial Ingmar Bergman. Se la recomiendo, él lo dice mejor que yo.
-
Una amenaza contra Cantero
El titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Alberto Cantero Gutiérrez, denunció anoche que recibió una amenaza de muerte por teléfono. "A usted y a su marido los vamos a matar", fue el mensaje breve y conciso que recibió la esposa del legislador. Natural de Río Cuarto, el cordobés Cantero denunció la intimidación ante la Policía Federal, que abrió una investigación y dispuso una custodia de consigna en el domicilio particular del diputado.
-
El agua y el aceite
Por Mario Wainfeld
-
El confort de los tópicos: Nada es sencillo, ni se deja explicar de una pincelada. Mucho menos con una imagen trillada que se repite como si brotara de un libro sagrado. A metáfora congelada, relevo de pensamiento propio. Un tópico extendido distiende las neuronas o, llanamente, les da franco. Prorrumpir que "el Congreso funciona como una escribanía" otorga patente de demócrata cuando no de posgraduado en ciencias sociales. Si se añade morriña por la ausencia de un Congreso "independiente", cartón lleno.
El reclamo indignado, cual lo proclaman intelectuales probados como Alfredo De Angeli, soslaya datos que tienen su interés, básicamente el funcionamiento real de unos cuantos sistemas políticos. Los parlamentos no son albergue de librepensadores o de nobles anarquistas que sólo discuten sus ideas con la almohada. Las democracias tangibles funcionan con sistemas de partidos políticos con reglas funcionales de pertenencia y disciplina. Esas reglas no son absolutas, más vale, ni excluyen la libertad de conciencia o de secesión. Pero el principio es el apego al mandato recibido en las urnas (no en boleta individual sino partidaria) y al colectivo al que se pertenece. Si fuera diferente, si cada legislador atendiera consultando sólo con la almohada su propio juego nadie podía explicar cómo pudieron gobernar tantos años mandatarios como Tony Blair, Felipe González, José María Aznar o Ricardo Lagos por mencionar casos variopintos de geografías surtidas.
Quienes anhelen salirse de los tópicos empobrecedores pueden informarse de cómo funcionan en serio los parlamentos leyendo al politólogo italiano Gian Franco Pasquino en su reciente libro "Los poderes de los jefes de gobierno". O, si prefieren la blogosfera de cabotaje, internarse en el sugestivo blog El criador de gorilas. Aunque, ya se sabe, siempre es acogedor el ámbito de los lugares comunes.
No es el oro lo que reluce: Los chacareros han trasladado su estilo prepotente y pechador al Congreso. Las imágenes de su comportamiento relativizan su recurrente prédica a favor del diálogo o la negociación. Es peliagudo articular o aun hablar cuando prima la grita, la presión corporal o la intransigencia. De cualquier manera, esos ejercicios tumultuosos no deben suscitar reacciones inquisitoriales, tan caras a los medios. La democracia soporta (y en algún punto admite) cierto grado de desviaciones, de pressing, de desmesura. Cierto grado.
Si esto se dice de los que aturden a los diputados, mucho más piadoso cabría ser con quienes se movilizan armando carpas, de cualquier color. La Vulgata dominante habla de guerra cuando mayormente se ve manifestación democrática.
La intolerancia de los productores agropecuarios, revelada aun por los medios electrónicos que les hacen de claque, no debería hacer creer que el batiburrillo es lo único que pasa en el Congreso. Habría que estar atento por si, amén de los que gritan delante de las cámaras, hay quienes agitan millones de razones lejos de la mirada de los otros. Tanto los compañeros legisladores como los correligionarios se las traen en antecedentes de ese jaez, entre ellos la privatización de YPF y la ley Banelco. A título de prevención y (de momento), no de denuncia, vale advertir que los lobbies capitalistas no sólo trabajan de sol a sol y pegan gritos estentóreos.
Otro detalle equívoco para resaltar: cuando se debate (es el caso) una ley que implica directamente a grupos de interés y que también impacta en el futuro de otros ciudadanos, el activismo de las corporaciones es siempre mayor. Supongamos, sólo a título de hipótesis, que la apropiación de la renta sí puede mejorar la vida de otros argentinos, eventuales beneficiarios de políticas públicas que dependen de la acción estatal. Esos sectores no forman barra, no pueden darse el lujo de faltar semanas a su trabajo... no se dejan ver ni oír. Su representación, guste o no, queda en manos de los representantes del pueblo o de las provincias. La asimetría que se percibe por TV no da cuenta de quienes pueden ser afectados o mejorados por las normas en discusión.
-
Una política de Estado
Por José Carlos Escudero
Médico sanitarista, miembro del consejo académico
de la Cátedra libre de Salud y Derechos Humanos (UBA)
-
Hace unos días la Presidenta hizo un anuncio que no ha sido bien analizado por la sociedad argentina, pero que representa el cambio de una tendencia que duró mas de medio siglo en nuestro país: dijo que la mayor parte de las retenciones móviles al agro van a ser gastadas en la construcción de muchos hospitales y centros de salud para el sector público de salud: el nacional, provincial y municipal. La contundencia de la declaración y el monto del dinero que se va a gastar muestran que ésta no es una habitual promesa de campaña o de gestión, sino la enunciación de una política de Estado nueva en salud.
En efecto, hay que retrotraerse a la mitad del siglo pasado para encontrar algo parecido: las grandes inversiones a partir de 1946 en una salud estatal, gratuita, con acceso por derecho de ciudadanía y pagada por rentas generales, que acometieron Perón y su extraordinario ministro de Salud, Ramón Carrillo. A consecuencia de esto, todos los indicadores de salud nacional mejoraron en un lapso breve, y la población se encontró con que le era fácil acceder a una atención de salud de buena calidad, sin que le costara dinero el hacerlo. Esto, junto con tantas cosas más, se incorporó al imaginario colectivo de los años dorados de aquel primer peronismo que era proteccionista, keynesiano, industrialista, que reasignaba renta agraria, que había fundado, en este extremo del mundo, un Estado de Bienestar como los que despuntaban en Europa Occidental después del fin de la guerra.
La Revolución Libertadora –recordemos, apoyada por "el campo", la Iglesia Católica y la virtual totalidad de los partidos políticos opositores– derribó en 1955 a ese gobierno democráticamente electo. Desde entonces todo fue barranca abajo para la salud colectiva fundada por ese peronismo, una cuesta abajo a veces más empinada (con Aramburu, Videla, Menem, De la Rúa), a veces menos (con Illia, Alfonsín, Néstor Kirchner), pero la tendencia fue clara debido a una salud estatal gratuita desfinanciada, capaz de cada vez menos prestaciones y cada vez más incapaz de regular un capitalismo sin controles que hacía –y hace– su agosto en el área de medicamentos. La tendencia de la mortalidad infantil argentina con respecto a otros países de América latina y el Caribe fue clara: en 1953 uno solo de estos países tenía una mortalidad infantil menor: Uruguay. El año 2003 nos superaban siete, entre ellos algunos que, de manera que puede resultar insoportable para el racismo argentino, tienen población parcial o dominantemente negra: Cuba, Barbados, Trinidad y Tobago.
En estos días está comenzando una nueva etapa política para Argentina, y la gimnasia desestabilizadora que comenzó a operar con el conflicto con "el campo" en el futuro se desplazará a otras áreas. Ante esta situación, recordemos que la oferta a la población de una salud gratuita a la que se puede acceder de manera fácil –sin esperas prolongadísimas, sin tener que dormir en el hospital para ser atendido el día siguiente, sin postergar meses una operación o un estudio que puede ser de vida o muerte– es una de las más fundamentales prioridades de cualquier gobierno, pero que además una salud de este tipo otorga legitimidad política al gobierno que pudo implantarla. Cuando Chávez tomó la fundamental decisión política de dar salud de este tipo a Venezuela tuvo que pedir la ayuda de Cuba en el área de recursos humanos, ya que Venezuela no podía proveerlos. Argentina tiene, afortunadamente, una plétora de éstos o puede capacitarlos en plazos breves, para que se conviertan en funcionarios del Estado, con contratos en blanco, derecho no negociable. Así tendrán empleo seguro, que defenderán si descubren que la desestabilización que amenaza a su gobierno puede poner a su trabajo en riesgo; que podrán agremiarse y que, keynesianamente, puedan activar la economía, en la cual gastarán sus salarios.
Aunque no puede criticarse el anuncio presidencial, dada la escasez de detalles, hay que notar que en construir hospitales y centros de salud se tarda años, que hasta entonces no hay necesariamente mejorías en la salud de la población, y que los hospitales, estos templos mediáticos, que lucen tan bien en las inauguraciones ante la televisión, pueden ser cascarones vacíos si carecen de un plantel de trabajadores. Habría sido mejor decir además que, a breve plazo, el Estado nacional se compromete a financiar puestos de trabajo adicionales en el sistema de hospitales y centros de salud que ya existen en provincias y municipios, reduciendo así las siniestras listas y los siniestros plazos de espera que sufre hoy nuestra población cuando quiere tratar su salud. Recordemos que la espectacular mejoría en la salud colectiva de Cuba empezó antes de la construcción de edificios, y que en Venezuela los médicos comunitarios empezaron a trabajar en casas de familia, mientras se construían los centros. En este sentido, Argentina está hoy mucho mejor dotada que Cuba o Venezuela en momentos similares. ¿De dónde puede salir el dinero para esta propuesta adicional? Fácil. Gracias a la timba financiera mundial que está especulando con el "commodity" soja y haciendo subir su precio rápidamente, de las retenciones móviles al agro.

Por una canción criticando al campo, amenazaron a Ignacio Copani

El cantautor argentino, Ignacio Copani, denunció que luego de dar a conocer la canción "Cacerola de Teflón" fue amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado él y su familia. Conozca la carta y la canción.
_

El tema musical hacía una crítica a un sector de la sociedad argentina, quienes no fueron solidarios con otros sectores en las luchas sociales del pasado, y que en el conflicto entre el campo y el gobierno, llamaban a todos los argentinos a luchar por sus intereses sectoriales, bajo la consiga "Todos somos el campo".
_

Queridos Amigos.
En los últimos días y a raíz de haber escrito una canción, que debe ser la número mil doscientos y tantas de mi repertorio, he recibido infinidad de comunicaciones. La mayoría con elogios, caricias y aliento, que desde ya agradezco infinitamente.
Pero he recibido también otro tipo de contactos llenos de reproches, cargados de odio, regados de violencia, intolerancia, agresión y con un espíritu inquisidor que no creí que anidara todavía en gente de mi comunidad.
He sido amenazado, agraviado, insultado, difamado, calumniado y, peor aún, han sufrido ese tipo de atropello miembros de mi familia.
No me refiero a los impunes foros de internet sino a e mails, cartas y llamados recibidos.
Simplemente desde estas líneas aviso a quienes todavía tengan intención de lastimarme, que lo logren o no, yo no cambiaré ni una coma a las estrofas de mis canciones.
Aquellos que piensan que la Sra. Presidenta de mi país me paga por verso, recital u opinión, simplemente están expresando su propia escala de valores y asumiendo que ellos mismos podrían torcer sus convicciones a un precio determinado. Yo no.
Hace más de veinte años que en cada escenario y en cada grabación me comprometo con nuestra historia y siempre se me han cerrado puertas por hacerlo de manera honesta, clara y sin esperar más recompensa que el abrazo compañero de quien desea que un cantautor se exprese libremente, como los viejos trovadores que anunciaban las bodas, los bautizos y también los entierros.
En algunos medios de comunicación se han referido a mí de manera descalificadora y/o despectiva. A esos mismos medios, durante años, hemos mandado nuestro material artístico y la información de nuestras actividades, sin lograr que se nos diera ni un segundo para comunicarlo al público. Ni siquiera para difundir eventos solidarios, benéficos o canciones tan o más comprometidas con la realidad que el tema "Cacerola de Teflón".
Lamentablemente en algunos de esos medios se ha mostrado la canción en cuestión, sometiéndola a una especie de "inspección" de ideas o cortes marciales - musicales y al comentar alguna crítica agresiva, en lugar de defender la libertad del artista para manifestarse, se han escuchado de parte de los comunicadores, tristes y recordadas frases como "él se la busca…" o "por algo será…".
Nunca discuto una crítica, sea como sea y venga de quien venga. Pero en este caso no recibí opiniones sobre la conformación estética del tema, de su métrica, de sus rimas, de sus sonidos, de la destreza para ejecutarla, sino una violenta y censuradora mirada hacia el contenido de mis ideas y mi conducta, bien típico de tiempos de inquisición y dictaduras.
Pablo Milanés cantó "Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida"… Yo no creo haber arriesgado mi vida, sencillamente describí, como hago siempre, un episodio de este tiempo con total sinceridad.
Ni siquiera he pretendido mostrar una valentía destacable por la simple acción de manifestar mi pensamiento. Valientes fueron mis compañeros y familiares que hoy están desaparecidos. Valientes fueron Víctor Jara y Rodolfo Walsh. Yo soy solamente un cantor.
No creo que a esta altura de mi carrera, deba dar cuentas de los escenarios que pueda habitar. Estuve en Plaza de Mayo, cobrando Cero Pesos, respondiendo a la convocatoria de apoyar nuestra democracia, al igual que estuve el 25 de mayo de hace unos años, cuando decenas de artistas hacían fila para subir a la escena triunfal.
Estuve en esa plaza que transité como ciudadano desde que tengo uso de razón, como estuve en Semana Santa, como estuve con las Madres, con las Abuelas, con los ex combatientes, con los maestros, con los pibes de la calle y como pienso estar en cada evento al que me cite mi conciencia.
Si esta acción espontánea se convierte en un acto de riesgo, pobres de todos nosotros.
Si crear y expresarse es un acto de arrojo merecedor de insultos y censuras, ha triunfado para siempre la cultura del "no te metas" y la incultura sembrada durante el sanguinario proceso militar y la inolvidable década del noventa.
Juro por mis hijas que yo no especulo con estas cuestiones. Que si de momento, por mi decisión de ser coherente, pierdo trabajos y gano enemigos, es un precio que debo pagar como tantas veces pagué.
Nada más espero, que no sea nuevamente con el exilio.
_

Para escribir una simple canción,
no sólo empeño y oficio se emplea,
hay que embarrarse con la inspiración,
hay que mirarse por dentro y no hacer lo que todos desean.

Mucho más cómoda es la posición
de dar la crítica sorda y pedante,
despedazando con rabia y rencor al autor y al cantante.

Sólo mi historia me obliga,
Usted no me diga qué frase hay que usar…
Haga su cuadro y elija
el color de la tinta que quiera mezclar.

Pero nunca se arrogue el derecho
de andar por mi techo
espiándome la libertad,
que ni una coma le voy a cambiar
ni a lo dicho ni al hecho.
Y hasta el final del olvido… maltrecho…
diré mi verdad.
_

"Cacerola de teflón"
Letra y música: Ignacio Copani

No te oí… En los días del silencio atronador.
No te oí junto a las madres del dolor,
no sonaste ni de lejos, por los chicos, por los
viejos… olvidados.

No te oí… Puede ser que ya no estoy oyendo bien,
pero al borde de las rutas de Neuquén,
no te oí mientras mataban por la espalda a mi maestro.

Y entre nuestros cantos desaparecidos
yo jamás oí el sonido de tu tapa resistente,
que resiste comprender que hay tanta gente
que en sus pobres recipientes solo guarda una ilusión.

Cacerola de teflón, volvé al estante,
que la calle es de las ollas militantes…
con valiente aroma de olla popular.

Cacerola de teflón, a los bazares,
o a sonar con los tambores militares…
como tantas veces te escuché sonar.
No te oí… Cuando el ruido de las fábricas paró,
cuando abril su mar de lágrimas llenó.
No te oí con los parientes del diciembre
adolescente… asfixiado...

No te oí… Puede ser que mis orejas oigan mal,
pero nunca te he sentido en la rural,
reclamar por el jornal de los peones yerbateros,
por la rentabilidad de los obreros,
por el tiempo venidero, por que venga para todos.
No te oí ni te oiré porque no hay modo
de juntar tu avaro codo con mi abierto corazón.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
de los muebles de las casas elegantes
que las cocineras te van a extrañar.
Cacerola de teflón, a los bazares
o a sonar en los conciertos liberales
como tantas veces te escuché sonar.

No te oí … En el puente de Kosteki y Santillán
No te oí por el ingenio en Tucumán
No te oí en los desalojos, ni en los barrios inundados…
de este lado.
No te oí… En la esquina de Rosario que estalló
cuando el angel de la bici se cayó…
Y sus ángeles pequeños se quedaron sin comida.

Y jamás te oí en la vida repicar desde acá abajo
por un joven sin trabajo, a la deriva.
Debe ser que desde arriba, desde los pisos más altos
no se ve nunca el espanto y las heridas.

Cacerola de teflón, volvé al estante…
Yo me quedo en una marcha de estudiantes
donde vos nunca supiste resonar.
Cacerola de teflón, a los bazares
o a llenarte de los más ricos manjares
que en la calle no se suelen encontrar.
Cacerola de teflón andá a c…ocinar...

jueves, 26 de junio de 2008

Presentación de un nuevo libro de la Asociación Madres de Plaza de Mayo

Abuelas de Plaza de Mayo invita a la presentación de un nuevo libro de la Asociación: "Las Abuelas y la Genética. El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos". La publicación cuenta la historia de cómo un grupo de mujeres sin antecedentes científicos logró que la genética, que durante mucho tiempo había estado al servicio de intereses retrógrados, se pusiera al servicio de la vida.
El acto se realizará el miércoles 2 de julio a las 18 en el salón auditorio "Emilio Mignone" de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en 25 de Mayo 552. Estarán presentes la presidenta de la Asociación, Estela Barnes de Carlotto; la vicepresidenta, Rosa Tarlovsky de Roisinblit; y Víctor Penchaszadeh, profesor de Genética de la Universidad de Columbia y consultor de la Organización Panamericana de la Salud y el Dr. en Biología Diego Golombek.
A través de un relato periodístico con entrevistas a las Abuelas protagonistas y a reconocidas personalidades de la ciencia como Morris Tidball Binza, Marie Claire King o Víctor Penchaszadeh, Las Abuelas y la Genética... reconstruye el camino para identificar científicamente a los nietos, pero también lo que en este recorrido el impulso de las Abuelas brindó a la sociedad y a las ciencias.

miércoles, 25 de junio de 2008

Norma Arrostito: "¡Yo no colaboro ni me rindo!"

Esther Norma Arrostito nació en Buenos Aires el 17 de enero de 1940. Fue una dirigente política juvenil argentina cuyas ideas tempranas estuvieron cercanas al comunismo, pero luego a principios de la década del '70, junto a su pareja Fernando Abal Medina integró la cúpula fundacional de la organización guerrillera Montoneros, la cual estaba ligada estrechamente al peronismo.

Provenía de una familia de la típica clase media argentina, en la cual creció influenciada por opiniones marxistas y antiperonistas. Trabajaba como maestra, y a los 24 años de edad contrae matrimonio con Rubén Ricardo Roitvan, junto a quien compartió un período de militancia activa en el Partido Comunista de la Argentina, del cual se fueron alejando gradualmente.
Se diferenciaba de los demás miembros fundadores de lo que sería luego la organización armada Montoneros, en cuanto a que ella no tuvo una formación católica ni era practicante, sino que habría adoptado la religión recién en los últimos meses de su vida, en cautiverio.
Según cuenta sobre su personalidad Antonia Canizo (amiga íntima y compañera de militancia): "En general era elegante; le gustaba estar bien vestida; era sencilla pero se arreglaba. En público no era demostrativa de sus cuestiones afectivas"

En 1967 Norma Arrostito ingresa al Comando Camilo Torres, agrupación política de raíz católica dirigida por el ex seminarista Juan García Elorrio, en la que conoce entre otros a Mario Firmenich, Carlos Gustavo Ramus y Fernando Abal Medina, de quien se enamora.
En esa época decide alejarse definitivamente del comunismo, y también separarse de su esposo para convivir de allí adelante con Abal Medina (siete años menor que ella), hasta la muerte de éste último.
En 1967 viajan juntos a Cuba para participar en la primera convocatoria internacional de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS) en La Habana. En 1968 vuelven a dicho país, pero esta vez con el objetivo de recibir entrenamiento específico en la lucha armada revolucionaria. De regreso en Argentina la pareja intenta formar una célula revolucionaria junto a Carlos Alberto Maguid, su esposa Nélida Arrostito de Maguid, Mercedes Arrostito y su esposo, de la cual estos dos últimos se desvinculan a mediados de 1969.
En ese mismo año fueron ampliando el grupo integrado por aproximadamente una docena de activistas militantes peronistas -principalmente provenientes del Comando Camilo Torres-, más unos pocos colaboradores. Participa junto a ellos en algunas acciones armadas y asaltos a dependencias policiales, con el fin de obtener armas y uniformes para la causa. Se trata de uno de los núcleos iniciales de Montoneros.
Su nombre de guerra dentro de dicha organización era "La Gaby", y también se la conocía como "Irma". A partir de allí participó activamente en una gran cantidad de acciones armadas y de violencia urbana, siendo una de las primeras -y tal vez la más resonante- el secuestro y posterior ejecución en cautiverio del general Pedro Eugenio Aramburu, operativo concretado a fines de mayo de 1970.
Años más tarde fue publicado un pormenorizado relato en el recordado número de la revista La causa peronista del 3 de setiembre de 1974, cuyo título de tapa era: "Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu"
Fue la única integrante femenina en la conducción de Montoneros en sus orígenes, aunque luego de muerto Abal Medina en un enfrentamiento con la Policía de la Provincia de Buenos Aires ocurrido el 7 de setiembre de 1970, comenzó a alejarse gradualmente de la cúpula dirigente debido a discrepancias ideológicas y metodológicas sobre el accionar de la organización armada. Se sobrepuso estoicamente a la muerte de su compañero, a pesar de haber padecido a partir de allí una creciente soledad y aislamiento emocional. En esta etapa algunos montoneros comenzaron a referirse a ella mencionándola como La Viuda.
El 13 de julio de 1971, en plena dictadura la Policía Federal Argentina publica de facto su pedido de captura, con orden del día N° 154, en la cual se indicaba: "Arrostito Ester Norma (a) Irma C.I. 4.714.723 Argentina, 30 años, casada, maestra, cutis blanco, 1.62 mts (sic) de altura, Hábil maquilladora y usa peluca, participó del asalto al garaje de la calle Emilio Lamarca robando los vehículos utilizados posteriormente en el secuestro del Teniente General Aramburu, actuando luego de campana al consumarse ese hecho delictuoso. Recibió adiestramiento comunista especial en Cuba".
El 25 de mayo de 1973 se beneficia con la amnistía decretada por el recientemente electo presidente peronista Héctor José Cámpora, y luego es designada por Rodolfo Puiggros como profesora en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, y profesora adjunta en cátedras de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. En dichas instancias fue duramente cuestionada tanto por su dudosa idoneidad profesional para tales cargos, como así también por los abultados sueldos que percibió, comparables por entonces a los de un ministro del Poder Ejecutivo Nacional. En ese mismo año se desempeñó también como jefa de la Secretaría Privada del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Oscar Bidegain, cuya afinidad y compromisos hacia Montoneros le costó el posterior pedido de renuncia bajo la presidencia de Juan Domingo Perón.
El 2 de diciembre de 1976, un comando operativo del Ejército Argentino mediante un falso montaje fraguó un enfrentamiento entre fuerzas "legales" y una supuesta delincuente subversiva, pretendiendo hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Norma Arrostito había sido abatida en el suceso. El comunicado oficial en tal sentido fue el siguiente: "El Comando de la Zona 1 informa que como resultado de las operaciones de lucha contra la subversión en desarrollo, fuerzas legales llevaron a cabo una operación el día 2 de diciembre, a las 21 horas, en las calles Manuel Castro y Larrea, de la localidad de Lomas de Zamora. En la oportunidad fue abatida la delincuente subversiva Esther Norma Arrostito de Roitvan, alias Norma, alias Gaby, una de las fundadoras y cabecillas de la banda autodenominada Montoneros."
Todos los medios de prensa de la época dieron gran difusión a la falsa noticia. La revista Gente hizo en la ocasión una encendida apología del accionar de las Fuerzas Armadas, mientras que la mayoría de los diarios de la época, desde el Buenos Aires Herald -en menor medida-, hasta Clarín, celebraron la farsa de la muerte de Arrostito, previamente condenada e intensamente buscada debido a la confesa ejecución del ex dictador Aramburu.
No obstante, la mujer muerta en aquellas circunstancias había sido otra. Las Fuerzas Armadas regulares pretendieron con esta estrategia por un lado sembrar la certeza de su muerte, y en secreto doblegarla para obtener información valiosa de la primera línea de mando montonera, pues en realidad había sido capturada viva por un grupo comando de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), una tristemente célebre dependencia militar de la Marina de Guerra en la que el gobierno de facto denominado Proceso de Reorganización Nacional centralizaba sus operaciones de inteligencia, secuestro, maternidad de guerrilleras, interrogatorios, torturas y asesinatos sin juicio previo contra los miembros de organizaciones armadas irregulares, principalmente los Montoneros.
Allí fue salvajemente torturada, desfigurado su rostro a golpes, y continuamente exhibida (dada su jerarquía de fundadora de la organización Montoneros) como trofeo de guerra ante las otras fuerzas armadas, y también ante los demás detenidos con el fin de impactar psicológicamente en el enemigo.
En dichas circunstancias intentó sin éxito suicidarse en al menos dos oportunidades. Según testimonios de algunos compañeros de cautiverio quienes más tarde pudieron salvar sus vidas, fue finalmente asesinada por sus mismos captores el 15 de enero de 1978 luego de más de un año de detención y torturas, aplicándole una inyección anestésica y arrojada luego al vacío en un vuelo de la muerte, metodología que consistía en cargar en aviones militares a contingentes de detenidos (vivos, anestesiados o muertos), y dejarlos caer sobre el Río de la Plata o la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
En sus últimos meses en la ESMA, Arrostito habría adoptado la religión católica desde una perspectiva mística. Asimismo algunas versiones afirman que se volcó al estudio y práctica del Tarot, tal vez como recurso extremo para demorar su propia muerte mediante contínuas profecías y adivinaciones que solían pedirle sus verdugos.
Sus captores han difundido profusamente versiones afirmando que colaboró ampliamente con ellos en el señalamiento y ayuda para perseguir y secuestrar a otros dirigentes y cuadros montoneros. No obstante, sus propios ex compañeros de detención y otros ocasionales testigos durante el período de cautiverio aseguran que siempre mantuvo una conducta intransigente de total y absoluto desprecio hacia el régimen militar que la mantenía detenida, y ni con las peores sesiones de tortura fue posible quebrantarla para lograr extraerle información vital.
Una frase característica suya, muy recordada y ratificada por varios compañeros de detención era: "¡Yo no colaboro ni me rindo!".
Su cuerpo no ha sido encontrado.

Obtenido de
http://es.wikipedia.org/wiki/Norma_Arrostito

podés visitar
http://www.loquesomos.org/lacalle/memoria/Laarrostito.htm

y también está la película “Norma Arrostito, la Gaby” (2007)

Dirección: Luis César D'Angiolillo
Guión: Luis César D'Angiolillo & Graciela Maglie

lunes, 23 de junio de 2008

Y formaron el Partido Sojero nomás...

"MINGA D'ANGELIS"
PRESIDENTE

"GIOINO"
MINISTRO DE ECONOMÍA

"LUCIANO MIGUENS"
MINISTRO DEL INTERIOR

"EL REPRESENTANTE DE DREYFUS EN ARGENTINA"
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

*EL CONGRESO DE LA NACIÓN ARGENTINA SERÁ COMPUESTO POR 4 MIEMBROS POR PROVINCIA, DE LOS CUALES (como distribución lógica de mayoría y minoría) 3 elegidos por sectores de la producción nacional (caballos de polo, perros de raza para interiores y de casas de fin de semana, cabañeros de razas europeas, agricultores propietarios o arrendatarios de granos de exportación, ganaderos de rodeos para cortes sin hueso, marroquineros que posean locales en calle Florida, también la industria metalmecánica orientada al campo) y el restante elegido por voto directo de la sociedad activa.

*Dentro de una nueva planificación territorial, elevar al Congreso de la Nación una "NUEVA DISTRIBUCIÓN POLÍTICA TERRITORIAL". Tres provincias solamente: Buenos Aires (Capital Federal, con límite en la General Paz, obvio), Pampa Húmeda (delimitada por la calidad de la producción agrícola) y Zonas Marginales (que podremos llamar a concurso en los programas de "bailando…" o "Susana Giménez" o "Almorzando…" para que la sociedad nativa de esos lugares participe en el nombre que llevará).

*PROPONER COMO POLÍTICAS PÚBLICAS:

TODO CANDIDATO A FUNCIONARIO NACIONAL, PROVINCIAL O MUNICIPAL DEBERÁ LLEVAR A CABO UNA PASANTÍA EN EL SECTOR RURAL DURANTE TRES AÑOS, previa a su postulación, CUYO TUTOR SERÁ DESIGNADO POR LA SOCIEDAD RURAL LOCAL.

DECLARAR EN EMERGENCIA NACIONAL A LAS ZONAS CON BOSQUES NATIVOS A FIN DE PLANIFICAR SU DESMONTE A LA BREVEDAD, PARA PROVEER DE SUPERFICIES APTAS PARA LA AGRICULTURA, EVITANDO ASÍ ESOS PAISAJES AGRESTES, AMORFOS Y CON ALIMAÑAS DESCONOCIDAD POR LAS POBLACIONES URBANAS.
PLAN NACIONAL DE COMPRA DE NOTEBOOK PARA LOS ALUMNOS DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS O EGB I, II Y III, INSCRIPTOS EN ESCUELAS PÚBLICAS (QUE DEBERÍAN INGRESAR EN UN PLAN DE MEJORAS PARA INCORPORSE A LAS INSTITUCIONES PRIVADAS, YA QUE EL MUNDO, Y UNO NO SE PUEDE QUEDAR ATRÁS, TIENDE A ÉSO).

RESALTAR LA IMAGEN DE DON JULIO ARGENTINO R. EN EL BILLETE DE 100 COMO RECONOCIMIENTO AL PROGRESO AGROPECUARIO NACIONAL EN LOS ALBORES DE LA "PATRIA"-.

ERRADICAR LA PRODUCCIÓN DEL FIAT UNO PARA REMISES A CAMBIO DEL ROVER 490 Y COMO ALTERNATIVA VIP AL PASSAT.

TODAS LAS PLAZAS PÚBLICAS DEBERÁN SER EQUIPADAS CON CANCHAS DE POLO, PARA QUE SE DECLARE "DEPORTE NACIONAL".

DECLARAR A LAS CALCULADORAS DE MANO COMO INEFICIENTES, PROPONIENDO LOS ÁBACOS DE CINTURA Y TRENZADOS DE LEY, QUE SERÁN PROVISTOS POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

INSTALAR INSTITUTOS DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL EN LAS VILLA 31 Y FUERTE APACHE, REGENTEADO POR PERSONAL BILINGÜE.

LA INDUSTRIA DEL MUEBLE DEBERÁ INICIAR UN PLAN DE CONVERSIÓN A LOS ESTILOS CLÁSICOS Y CON MADERAS IMPORTADAS DE PAÍSES TRADICIONALES EN ESTE RAMO (Finlandia, Malasia y algún otro que provea teca, roble europeo o ébano).

ESTE ES UNA PROPUESTA AMPLIA, DONDE SE ACEPTAN INICIATIVAS DE ACCIÓN Y OPINIÓN.

VAMOS "MINGA/2.011"!!!!!!!
CON VOS HASTA LA VICTORIA,
IGUAL QUE "LOS PUMAS" EN EL MUNDIAL DE RUGBY.
"CORAZÓN DE SOJA".

Día sin Clarín

Los medios masivos nos boicotean todo el tiempo.
El único medio de comunicación somos nosotros!

Apoyanos:

DOMINGO 6 de JULIO


D Í A

S I N
C L A R Í N

¡DIFUNDILO!

tampoco entres a
clarin.com

Somos gente común, como vos, que tomó iniciativa.

Declaración de Santa Rosa

Los ciudadanos y entidades que suscribimos esta declaración, comprometidos con la Realidad Nacional, queremos expresar nuestra preocupación por la situación que vivimos debido al lock out patronal sojero que angustia y perjudica a la inmensa mayoría de los argentinos.
Defendemos la democracia y la solución pacífica de los conflictos por sobre cualquier interés sectorial.
A pesar de los errores y limitaciones que percibimos en este Gobierno, reconocemos la reactivación de la economía, el saneamiento de la Corte Suprema, los Juicios a los responsables del terrorismo de Estado, el descenso de la desocupación, la recuperación del régimen de jubilación estatal, algunas de las políticas sectoriales en materia de educación, prohibición del uso de armas de fuego en el control de las manifestaciones, así como una política exterior con eje en la integración con los gobiernos democráticos de Sudamérica.
Somos críticos del alto nivel de hambre y exclusión que persiste, en un país que está entre los mayores productores de alimentos del mundo.
Siempre nos encontrarán luchando por toda medida que signifique una justa redistribución de la riqueza.
Se pueden contabilizar entre las deudas las reformas del sistema bancario e impositivo, la inflación y insuficiencia en el control de precios y diversificación productiva del agro y de la política minera y pesquera, entre otras.
Asimismo propiciamos un mayor protagonismo popular a través del Congreso, de las instituciones intermedias y el reconocimiento a la CTA.
Bregamos por toda medida que tienda a una mayor participación y pluralidad informativa a través de una nueva Ley de Radiodifusión, derogando la ley de la dictadura militar.
Contrariamente a lo aquí expresado, nos encontramos frente a la restauración conservadora de los sectores del privilegio, encabezada por algunos dirigentes agrarios, que no cuestiona los defectos sino los aciertos del Gobierno.
De ese modo, intenta imponer sus intereses económicos basados en el monocultivo de la soja, por encima de los intereses del país, sin reparar en costos ni en métodos.
Luego de 3 meses de paralizar la vida económica del país, de agredir por medio de piquetes en las rutas a toda la población, de desabastecer a las ciudades y hacer elevar el precio de los alimentos básicos, queda demostrado su objetivo de alzarse con el gobierno.
Su violencia va en aumento, frente a una población y un gobierno, que a través de las legítimas instituciones del Estado, respondió con la paz absorviendo todo tipo de violaciones a las leyes legítimas de la república y a la Constitución Nacional tales como:
  • el derecho al libre tránsito de transportes y personas,
    el abastecimiento y comercialización de bienes básicos como la comida y el combustible
    el derecho de los ciudadanos a no ser obligados por otros a actuar contra su voluntad, ni a
    ser sometidos, perseguidos o extorsionados.
    la prohibición del uso de armas contra civiles desarmados.

La destrucción de reservas naturales como las quemas intencionales de miles de has. de pastizales en el delta.
Ante los reiterados pedidos de levantamiento de los cortes, más desobedecen a la autoridad.
Se viola el derecho a la libre información, usando una cadena "desinformativa" encubierta como independiente, para interferir en el normal funcionamiento de las instituciones.
La violencia contra gobernadores, diputados, intendentes y opositores a sus propósitos sectoriales, son parte de su metodología.
En tres meses las pérdidas para el país son cuantiosas.
Por lo antes dicho condenamos enfáticamente este levantamiento que tiene por protagonistas a los sectores sojeros de la región pampeana. Las medidas de corte autoritario que tienen de rehén a toda la población, exceden el reclamo sectorial para y pretenden desautorizar a la Democracia.
En nuestra condición de ciudadanos exortamos a la cordura a los legítimos productores que sienten que el país somos todos y no una factoría de donde drenar una riqueza que va al exterior y queda para unos pocos.
Llamamos a la reflexión a quienes sin tener intereses sectoriales directos, sucumben a la distorsión televisiva y al clima destituyente que transita por correos electrónicos y mensajes de texto.
Exhortamos a los confundidos a que dejen de ser seducidos por discursos emocionales detrás de los cuales se esconden las trasnacionales de alimentos más grandes del mundo.
La batalla mundial por los alimentos se ha desatado, como también por la energía y los recursos naturales.
Sin un gobierno que atienda las necesidades de todos, habrá cada vez más excluidos y los alimentos serán inalcanzables para las familias argentinas.
Este país es de todos y merece que lo cuidemos y cuidemos la democracia que tanto nos costó conseguir.

viernes, 20 de junio de 2008

Cabildo Abierto por una nueva ley de Radiodifusión

El Sindicato de Prensa de La Pampa, zona sur, convoca a todos los sectores de la comunidad a participar del "Cabildo Abierto por una nueva ley de Radiodifusión", que se realizará el viernes 20 de junio, a las 19,30, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Santa Rosa.El encuentro, destinado a analizar y debatir los principios y condiciones mínimos que debería incluir la nueva Ley Federal de Comunicación Audiovisual, contará con la presencia del especialista Miguel Julio Rodríguez Villafañe, el diputado nacional Manuel Justo Baladrón (presidente de la Comisión de Radiodifusión de la Cámara de Diputados), Néstor Piccone (Secretaría de Comunicación de la Nación) y Gonzalo Carbajal (Comfer). Desde la recuperación de las instituciones republicanas, en 1983, hasta la actualidad, el reclamo por una norma democrática, plural y antimonopólica para reemplazar a la Ley de Facto 22.285, ha sido un reclamo permanente e incesante de innumerables sectores de la sociedad. La relevancia de este debate convoca especialmente a los responsables de emisoras de AM y FM, canales de TV, agencias de noticias, publicaciones virtuales y otros medios audiovisuales, a las organizaciones sociales y comunitarias, la producción, la política, los gremios, colegios profesionales, el comercio, la educación, la salud, así como el resto de los ciudadanos a expresar sus opiniones y necesidades en este Cabildo Abierto.

La Fuerza es el Derecho de las Bestias

Marco Tulio Ciceron acuñó esa frase.
A las bestias se les debe oponer la constancia de la Resistencia, esa que utilizaron las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas.A las bestias hay que recordarles que ellas propusieron a Roig y a Rapanelli en la primera pesidencia de Menem.Ambos pertenecían a la Gran Corporación Bunge y Born y el simio sirio , en contubernio con los ruralistas, nos impuso esos malabaristas del endeudamiento sin desarrollo.El plan de aniquilación industrial se vio fortalecido con la llegada de Cavallo.Ahora, me pregunto:
1) ¿ por qué no se enfrentaron en su momento al 1 a 1 que tanto los perjudicó?.- ¿ Acaso no fue la Convertibilidad la que desplazó al Sector de la rentabilidad y el crecimiento?.-
2) ¿ La 1050 promulgada bajo la Dictadura no llevó a la ruina a muchísimos Productores ?.
3) ¿ Por qué razón atacan de esta manera a un Ejecutivo que los benefició prolongando en el tiempo una paridad exagerada con la moneda que más se ha derrumbado en esta década como el dólar estadounidense ?.-
Tengo la respuesta a estas inquisiciones: es la reacción de una clase que atiende a los privilegios concedidos a través de la Historia. Esa clase que se sirve de aquellos a quienes, en lo íntimo y en exteriorización manifiesta, desprecia.
-Una clase que adhirió a todo tipo de Dictaduras; que alimentó todas las variables de la desestabilización; esa que prefiere un país en agonía antes que a uno dispuesto a resolver las injusticias pautadas a través del Tiempo. Una clase que aplaudió el secuestro, la tortura y el homicidio.
Está planteada una secesión indisimulada que pretende fragmentar las ansias de la mayoría para regresar a la impunidad del abuso practicado por muy pocos. Atrás se encolumnan las sotanas, como siempre lo han hecho. A hurtadillas, a modo de oscuros ladrones; de perversos sínodos ultrajantes del Derecho y la Ley; abjuros y pedófilos ensoñados con la holganza y la gula practicada a la mesa del banquete del poder. Aquél que caminó sobre las aguas bien lo determinó: 'Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios'. Y por si fuera poco; dictaminó que 'es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre al Reino de los Cielos'.
- Los preceptos que formulara Cristo, el buen Pastor, se dan de narices con la avaricia, la gula y la soberbia de los ruralistas y de quienes los acompañan con voluntad de despotismo y violencia.
Esta parte de la Sociedad, psicópata y mitómana, estorba y entorpece cruelmente; pretende distorsionar el sentimiento del Pueblo.
Entonces escribamos con fundamentos sólidos.
Quienes hacemos política de verdad sabemos que en este ámbito no se debe alterar la Ética. En Política no cabe la Mentira porque existe un archivo, un acervo que se agiganta segundo a segundo.
La Verdad dice que los pobres carecen de patrimonio.
La Historia, una vez acontecida, no regresa sino que juzga.
La Historia no tiene pertenencia porque para serlo debe ser objetiva y documental en el relato del hecho, sin distorsiones interesadas.
La Actualidad indica que en nuestro País hay crecimiento y releva que existe una porción muy importante de la Sociedad que es fundamentalmente Pobre de Verdadera Pobreza. El diálogo que plantean estos canallas con el concurso de la Iglesia - porción mínima de la miniatura que significan: sometimiento y postergación. Entrega y traición; reunión de perdularios y sofistas cómplices, agregada al conjunto facineroso de una mediática pletórica en mendaces como Blumberg y raptores como Noble.
Esta es la respuesta sincera y aislada de toda otra adhesión que no sea la incesante búsqueda de la Equidad necesaria, pilar sin el cual no debe fundarse ninguna República.
-------------
Pedro Reig

Un e-mail por Zanón

Este mes la legislatura neuquina tiene que aprobar el proyecto de Ley de Expropiación de Zanon. Mandales un mail para apoyarlo: info@legislaturaneuquen.gov.ar
Solo tenés que poner en el asunto "Apoyo la gestión obrera de Zanón".

De Luis Zanón al control obrero: breve repaso de los antecedentes legales

2000 - El 15 de julio Daniel Ferras, de 22 años, se descompensa dentro de la planta. La empresa no tiene las medidas de seguridad necesarias y Daniel muere cuando es trasladado al hospital. Los trabajadores salen por primera vez a la calle. Se forma una comisión mixta entre obreros y representantes de la empresa para garantizar la seguridad.

2001 - En marzo, el gobierno neuquino compra cerámicos por 450 mil pesos a Cerámicas Zanon S. A. para el pago de sueldos adeudados. Pero en mayo, lo obreros deben ir a la huelga para reclamar 2 meses de salarios atrasados. El paro dura 34 días. Una vez más, la provincia otorga ventajas a la empresa. En setiembre, el gobierno provincial aporta 500 mil pesos para pagar sueldos, pero el 31, la empresa suspende intenta suspender al personal por falta de insumos y apaga los hornos. Por eso, la justicia dictamina el lock out ofensivo contra los dueños de Zanon. La jueza decide secuestrar una parte del stock (40%) para que se paguen los sueldos. Los trabajadores forman una comisión de ventas para garantizarlo y acampan en la puerta de la fábrica. En octubre, la empresa envía a la totalidad de los trabajadores telegramas de despido y éstos los queman frente a la Casa de Gobierno. Hubo una fuerte represion con 19 ceramistas detenidos, que con un movilizacion son liberados horas despues.Se abre el concurso de acreedores en el juzgado comercial Nº 18 de la Capital Federal.

2002 - En enero, la empresa presenta su proyecto de reactivación que contempla solo 62 puestos de trabajo, reducción salarial y poli funcionalidad de tareas. La jueza del concurso habilita a los trabajadores a ingresar a la planta para realizar guardias de 20 personas para evitar el vaciamiento. Dos días más tarde, se resuelve en asamblea comenzar a producir y se forman las comisiones de trabajo: ventas, administración, compras, producción, planificación, seguridad e higiene y prensa y difusión. El 2 de marzo los trabajadores reactivan la producción. Los mapuches les ofrecen sus canteras de arcilla. El 16 de junio los trabajadores presentan ante los acreedores el "proyecto de administración obrera transitoria" realizado con el apoyo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Buenos Aires. El juez no contesta. En agosto se generan los primeros 10 puestos de trabajo. Los primeros ingresantes pertenecen a organizaciones de desocupados (MTD, Teresa Vive, Polo Obrero y Barrios de Pie) que los apoyaron desde el comienzo del conflicto. El 17 de octubre presentan en la legislatura neuquina un proyecto de ley para expropiar la fábrica. La iniciativa fue elaborada junto a técnicos de la Universidad Nacional del Comahue.

2003 - El 8 de abril la justicia porteña ordena el desalojo. Los síndicos aterrizan en Neuquén, pero no pueden ingresar a la fábrica: más de tres mil personas la rodean para defender la gestión obrera, hubo un paro de la CTA y docentes neuquinos. Es el tercer intento de desalojo que se frustra. En junio, ya se producen más de 120 mil metros cuadrados por mes. El 30 % de lo que fabricaba Zanon antes de abandonar la fábrica.

2004 - Los trabajadores organizan una campaña nacional en defensa de la gestión obrera que culmina en noviembre con la instalación de una carpa blanca en Plaza Congreso. En el festival de cierre, los acompañan León Gieco y las Madres de Plaza de Mayo, entre muchos otros.

2005 - En agosto la justicia comercial decreta la quiebra y los trabajadores, ya constituidos como cooperativa, solicitan nuevamente la administración de la fábrica.

2006 - El juez Rafael Barreiro autoriza a la Cooperativa Fasinpat a continuar con la gestión obrera por el plazo de tres años. Significa el fracaso del salvataje que había decretado el mismo juez, y al que sólo se presentó una empresa, cuya presidente era la esposa de Zanón.

2007 - La Cámara acepta la apelación efectuada por SACMI S.A, empresa italiana acreedora de Zanón y avala la propuesta de la Fiscalía General de reducir el plazo a dos años, de los tres que el juez Barreiro había otorgado a los trabajadores. La apelación fue respaldada por la AFIP (gobierno nacional), entre otros acreedores.

2008 - A partir del 20 de octubre finaliza la cesion a la cooperativa por lo que se abre seria posibilidad de que la justicia proceda al remate de Zanón. Si se concretara, tendrían prioridad para cobrar el Banco Mundial (20 millones), que tiene como garantía el predio y los edificios, la provincia de Neuquén (5 millones), y la empresa italiana SACMI que posee en garantía las maquinarias. La legislatura provincial puede evitarlo si este mes le da tratamiento al proyecto de ley de expropiación que presentaron los trabajadores con el aval de 90 mil.

Paren con el Desabastecimiento

Las organizaciones políticas y sociales que integran la MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y A FAVOR DE LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA, solicitan a las entidades agropecuarias que levanten los cortes de rutas que producen desabastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos.

Los cortes de rutas son un instrumento de lucha que utilizaron los sectores mas desposeídos de nuestra patria en busca de hacer visibles sus reclamos. Sus demandas llegaron al corazón del sistema social y político solo ante la utilización de éstos instrumentos que, si bien fueron denostados por algunos sectores de la sociedad, permitieron que la prensa difundiera sus demandas y otros sectores populares las conocieran, obteniendo en algunos casos respuestas a ellas. Pero esos métodos, en manos de sectores populares, nunca desabastecieron a una población, ni generaron los daños que hoy causan a la economía del país.

Ustedes, representantes de las entidades del Agro: Hoy no pueden argumentar que no han sido escuchados por el sistema político e institucional o que sus ideas no han sido ampliamente difundidas por los medios de prensa. Fueron mimados de los medios concentrados y acompañados ampliamente por la oposición política. Se dieron el lujo de rechazar una invitación del Gobernador de la Provincia del Chaco cuando estaban de gira buscando apoyos de gobernadores e intendentes. Recibieron múltiples respuestas del Estado. La Presidenta de la Nación ha respondido a muchas de vuestras demandas y recientemente incluso remitió al Congreso de la Nación para su debate el régimen de retenciones móviles.
Ni una pequeña parte de los beneficios que han tenido ustedes tuvieron Kosteki y Santillán, los asesinados en el Puente Chaco Corrientes en diciembre de 1.999, Teresa Rodríguez, los desalojados el 5 de enero de 2.006 en Puerto Vilelas y los millones de desposeídos que todavía tiene hoy nuestro país.
Por éstos, por los pobres e indigentes que ustedes hoy no quieren cobijar con sus miles de millones de dólares se lo pedimos: PAREN CON EL DESABASTECIMIENTO. Sus métodos de proteger riqueza excluyen, generan especulación e inflación, hacen faltar combustible y leche y cada día miles de niños y niñas deben dormir con la panza vacía POR SU RESPONSABILIDAD.

Ya que no quieren pagar impuestos para tener una Nación mas digna, por lo menos modifiquen sus desalmados métodos que perjudican al pueblo argentino.
PAREN CON EL DESABASTECIMIENTO

La MULTISECTORIAL EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y A FAVOR DE LA REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA está integrada por: Partido Frente Grande; Ateneo por la Concertación; Movimiento Libres del Sur; Partido de la Victoria; Reencuentro para la Victoria; Federación Tierra y Vivienda (FTV); Frente Transversal ; Movimiento Evita, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento Octubres, Agrupación Felipe Gallardo, Ligas Agrarias; Movimiento de Bases; MTD Zona Norte; Lista Celeste de UTRE/CTERA, Red de Enlace Comunitario; Movimiento de Trabajadores Desocupados Zona Norte.

jueves, 19 de junio de 2008

Acto por la Democracia en Plaza de Mayo

"Debemos procesar democráticamente nuestras diferencias"

La presidenta Cristina Fernández junto al ex presidente Néstor Kirchner en el acto por la Democracia realizado en Plaza de Mayo

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde el acto organizado por el Consejo Nacional del Justicialismo, la Confederación General del Trabajo (CGT), intendentes y distintas organizaciones y movimientos sociales, en defensa del sistema democrático.
La jefa de Estado defendió la decisión de enviar al Congreso el proyecto de ley sobre las retenciones móviles; "cuando tomé decisiones para distribuir el ingreso no lo hice para perjudicar a nadie, fue para que todos los argentinos puedan vivir mucho mejor" dijo la Presidenta y agregó, "sabía que la profundización del modelo venía por la distribución del ingreso".
Frente a la crisis de alimentos que enfrenta el mundo, Cristina Fernández destacó que medidas como las retenciones móviles son instrumentos que los países hegemónicos han utilizado para proteger su producción nacional y afirmó que "por primera vez estamos ante una oportunidad histórica. Los países desarrollados necesitan más de nosotros que nosotros de ellos".
Con respecto a los cortes de ruta que impiden la normal distribución de alimentos dijo que "es imprescindible garantizar la comida en la mesa de los argentinos. Sabemos que dialogar puede ser también no estar de acuerdo pero debemos procesar democráticamente nuestras diferencias".
La presidenta Cristina Fernández subrayó que "no vinimos a agraviar ni a insultar, simplemente, vinimos a contar nuestras ideas del país que soñamos y cómo lo queremos hacer".
El acto contó con la presencia de ministros, gobernadores, intendentes, representantes de organismos de Derechos Humanos, artistas y representantes de la cultura.
-

-o O o-

-
PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER,
EN EL ACTO DE PLAZA DE MAYO.
Gracias, muchas gracias a todos por estar hoy aquí, en esta Plaza de Mayo, la plaza de todos los argentinos. Muchos de ustedes me conocen antes de ser Presidenta de la República Argentina, me conocieron como senadora, defendiendo la soberanía nacional de nuestros Hielos Continentales; me conocieron también los ex combatientes de Malvinas, cuando los acompañé en el Senado en sus luchas para lograr la ley que reconociera sus derechos; me vieron también los argentinos sentada en mi banca de diputada, junto a ese gran socialista, que fue Alfredo Bravo, reclamando la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; me vieron los trabajadores y sus dirigentes sindicales negarme a votar, allá en el 98', la Ley de Flexibilización Laboral y más tarde la Ley de la desvergüenza y de la Banelco; me han visto en muchas batallas, dadas con la convicción, con la pasión de mis ideas, que sé son también las de millones de argentinos.
Sabía que como Presidenta de la República iba a tener que dar alguna otra gran batalla, lo supe cuando me comprometí, ante todos ustedes, a profundizar la transformación y el cambio, que ese hombre que está aquí junto a mí, mi compañero de toda la vida, comenzó el 25 de mayo del año 2003. (Aplausos). Sabía que la profundización de ese proceso venía por la redistribución del ingreso, porque si bien millones de argentinos han vuelto a recuperar el trabajo, productores y empresarios su rentabilidad, comerciantes pudieron volver a abrir sus negocios, profesionales volver a trabajar, jóvenes volver a tener esperanzas, sabía que todavía falta mucho y siempre va a faltar.
Por eso, cuando tomé decisiones para redistribuir el ingreso no lo hice - se los juro - para perjudicar a nadie, al contrario, no fueron contra nadie, fueron para que todos los argentinos pudiéramos vivir un poco mejor; para que los alimentos, que mencioné en mi discurso de asunción, el 10 de diciembre, como un de los problemas fundamentales que íbamos a tener en el mundo, junto a la energía, llegaran a todos. Tal vez algunos creyeron que era sólo un discurso de ocasión, pero aquí está, no solamente en la Argentina, en el mundo, el problema de alimentos cada vez más caros y de una energía cada vez más cara.
Yo sueño - y ese fue mi compromiso al tomar las decisiones - de vivir un Bicentenario diferente al Centenario que vivió este país hace casi 100 años. Hace 100 años este país era el principal productor de carne y trigo, exportaba todo, sin embargo los argentinos se morían de hambre y los obreros eran apaleados y fusilados. (Aplausos).
La Argentina del Centenario vivió sus primeros cien años con estado de sitio por la violencia que la miseria, el hambre y el dolor habían desatado entre todos los argentinos.
Yo sueño con un Bicentenario diferente, con las industrias trabajando, agregando valor a sus productos para seguir sosteniendo el salario y más trabajo para los argentinos; sueño con un campo que cada vez produzca más materias primas pero que les agregue valor aquí, en nuestro país, para dar más trabajo todavía. (Aplausos). Esos son mis sueños, pero los sueños necesitan también de decisiones y del coraje necesario para tomar esas decisiones.
Cuando vine aquí el 1º de abril, a hablar con todos ustedes, yo creía que realmente estaba ante la batalla por la redistribución del ingreso porque, tal vez, quienes tenían que resignar una pequeña parte de su renta extraordinaria disputaban y discutían; creía - les juro sinceramente - que estaba ante esa batalla, la de la redistribución del ingreso, la de la lucha de los intereses naturales en toda democracia donde hay conflicto social. Pero luego, cuando comenzaron a pasar los días y yo veía que desde un sector de la sociedad, desde una corporación, cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió, se reunían, deliberaban, decidían y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por las rutas del país y quién no, me di cuenta que estaba ante otra situación muy diferente. (Aplausos).
¿Por qué? Sin insultos ni agravios, el pueblo no insulta ni agravia. Me di cuenta, entonces, que estaba ante otro escenario, ante otro cuestionamiento, ya no era retenciones sí o retenciones no, ya no eran intereses, se estaba socavando, se estaba interfiriendo en la misma construcción democrática, esa que nos dice que son los representantes del pueblo, elegidos en elecciones libres, democráticas y sin proscripciones, los que deciden, deliberan y ejecutan. (Aplausos) Esa es la Argentina democrática, la de la Constitución, la de las instituciones, la de los poderes del Estado, legal y constitucionalmente establecidos.
Pero cuando además empecé a ver a algunos que parecían colarse entre esos reclamos, y que ya no cuestionaban ni las retenciones ni nada, simplemente nos insultaban por haber reinstalado la vigencia de los derechos humanos en la Argentina, el escenario fue completo y total. (Aplausos)
Yo creo sinceramente que eran colados que siempre tratan de acercarse cuando hay conflictividad, para ver si pueden dar marcha atrás y volver a la impunidad, no se dan cuenta que es la historia y el pueblo el que decidió derribar el muro de la impunidad. Pero quiero creer sinceramente que tal vez esas cuatro personas, llevadas por la propia dinámica de los hechos, por la propia dinámica de las corporaciones que muchas veces no pueden ver más allá de sus propios intereses sectoriales, no se dieron cuenta de lo que estaban haciendo. Yo quiero en nombre de la vigencia democrática, en nombre de la Constitución, en nombre de las leyes de la República, que adviertan que si la historia primero fue tragedia hoy se repite como comedia, y que ya los argentinos no queremos más comedias, queremos por sobre todas las cosas volver a recuperar responsabilidad institucional y vigencia de la Constitución.
Cuando uno ve el mundo que hoy tenemos, cuando un dirigente lo es no solamente porque ocupa un lugar institucional sino porque además puede anticiparse a lo que viene, advierte cuánta razón teníamos en volver a retomar instrumentos básicos de la política económica del Estado como son los derechos de importación y de exportación para apuntalar un proyecto nacional y popular. (Aplausos)
Permítanme decirles que estos mismos derechos de exportación que hoy son cuestionados, junto a los derechos de importación, también formaron parte de otra política, la política de los años `90. Allí se bajaron a cero todos los derechos de exportación vinculados con lo agropecuario, se bajaron también a cero los derechos de importación, se nos cayó todo, el campo, la industria. Es entonces hora de que todos los argentinos advirtamos la importancia de estos instrumentos que los grandes países desarrollados utilizan para protegerse y muchas veces utilizaron para perjudicarnos a nosotros, los países emergentes. (Aplausos) Lo sabemos porque lo discutimos en el mundo junto a otras naciones que creen que es necesario recuperar los instrumentos de decisión nacional para construir un país más justo.
Estamos ante una gran oportunidad histórica por primera vez, por primera vez ellos necesitan más de nosotros que nosotros de ellos. (Aplausos) Seamos inteligentes, dejemos de mirarnos el ombligo, dejemos de lado esa costumbre de cierta dirigencia argentina que cuando se frustra frente al voto popular se encierra sobre sí misma y no es capaz de mirar o tender una idea mejor, y si no la tiene apoyar al que tiene una idea mejor que él.
Necesitamos todos los argentinos, todos los sectores de la producción, del trabajo, de la industria, del comercio, aunar esfuerzos para aprovechar esta oportunidad y construir el país que soñamos.
Yo empecé muy chica con esas mismas banderas que muchos de ustedes portan con orgullo. Pasaron muchas cosas argentinos, nos dividieron, nos enfrentaron los unos con los otros, civilices y militares, el campo y la industria, y solamente se beneficiaron de esos enfrentamientos muy poquitos.
Los que primero cayeron como siempre fueron los pobres, después fueron los trabajadores, después vinieron por la clase media, por esa clase media que muchas veces a partir de prejuicios culturales termina actuando contra sus propios intereses. Los intereses de la clase media son los de los trabajadores, son los de los empresarios comerciantes, son los de los argentinos que tienen sus intereses atados aquí a la tierra, que no pueden girar dólares al exterior, que tienen su casa aquí, sus hijos.
Tenemos que aprender a mirar más allá de lo que nos muestran; tenemos que aprender a escuchar más allá de lo que nos recitan; tenemos que comenzar a mirar en base a nuestros propios intereses para dejar de lado los cantos de sirena. Tuvimos demasiados cantos de sirena y nos fue muy mal.
Por eso yo quiero desde aquí, desde esta Plaza de Mayo que, como dije ayer, empezó siendo de los peronistas, pero que después de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es de todos los argentinos (Aplausos); desde esta Plaza quiero convocar a todos a que discutamos en este acuerdo del Bicentenario cómo podemos mejorar nuestras políticas agropecuarias para producir más, pero también para que los argentinos sigan comiendo bien, es imprescindible garantizar la mesa de los argentinos.
También tenemos que saber y decidir los argentinos cómo queremos vivir y convivir. Tenemos que aprender que muchas veces puede haber diálogo, discusión y debate, y ojalá que haya acuerdo, pero también sabemos que dialogar puede ser no estar de acuerdo en algún punto. Tenemos que aprender de una buena vez por todas a procesar democráticamente nuestras diferencias. Tal vez con tanto golpe de Estado, con tanta interrupción institucional que hemos vivido, creemos que todo se arregla con intolerancia, con golpes, con bocinas, cacerolas o corte de ruta.
Yo creo sinceramente, argentinos, que así no se arreglan las cosas, al contrario, cada vez se desarreglan más. Siento que nos tenemos que dar la tarea todos, sin excepciones, empezando por quien habla, de contribuir a construir más democracia y más institución.
Yo les pido a quienes tal vez, estoy segura, equivocados por la propia dinámica sectorial, equivocaron el rumbo y quisieron mandarnos a todos los argentinos, a decirnos por dónde podíamos pasar y por dónde no, si pasaba combustible, pasaba leche o pasaba pan. Yo creo que estuvieron confundidos. Por eso les pido que en nombre de la democracia, que en nombre de la Constitución, que en nombre de las leyes, liberen las rutas y dejen que los argentinos volvamos a producir y trabajar. (Aplausos)
No tengan miedo ni dudas al ejercer su representación sectorial, porque si realmente son representativos seguramente no va a ser necesario que corten ninguna ruta para que no se comercialicen granos o carne. Debemos entonces tenderles la mano y llamarlos a la reflexión, no en nombre del Gobierno, tampoco en nombre de esta plaza, sino en nombre de los millones y millones de argentinos a los que todavía les falta seguridad, paz, pan y trabajo. En nombre de ellos, de los que todavía sufren, los convocamos a este acuerdo del Bicentenario.
Quiero decirles y quiero que todos nos vean y nos escuchen, porque esta es una plaza del amor y de los sueños, que no vinimos a agraviar, no vinimos a insultar, simplemente a contar nuestras ideas del país que soñamos y cómo lo queremos hacer. A los que crean que pueden hacerlo mejor que nosotros, y seguramente habrá quien lo pueda hacer mejor que nosotros, los invitamos a que democráticamente se constituyan como partido político y en las próximas elecciones reclamen el voto del pueblo para ejecutar sus políticas y su modelo. (Aplausos)
Así se construye calidad institucional, así se construye democracia, así se defiende la Constitución y así se hace honor a la bandera y a la historia de la Patria.
Muchas gracias por esta Plaza de todos los argentinos, por la Plaza de los sueños y del amor, del país más justo, más democrático, por la democracia, por las instituciones, por la Constitución. Todos juntos hacia el Bicentenario. Gracias Argentina, gracias a todos.
---